Estamos a pocos días de que arranque la Campaña de la Declaración de la Renta 2024, concretamente el próximo 3 de abril. Pero a lo largo del mes de marzo se van a poder ir haciendo diferentes acciones que están enfocadas precisamente a poder prepararnos para este trámite. Atendiendo al calendario del contribuyente, desde el 12 de marzo de 2024 se va a poder obtener la referencia para acceder a toda la información que tiene el fisco sobre nosotros.
La referencia es un número de identificación similar al certificado electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve que vamos a tener que solicitar cada año. Es decir, el que tengas de la Renta 2022 no te va a servir para la Renta 2023. Este número te va a servir para consultar los datos fiscales del año 2023, acceder al borrador, presentar la declaración y posteriormente consultar su estado de tramitación.
Conseguir la referencia con la casilla 505 o tu cuenta bancaria
Para poder obtener el número de referencia simplemente vas a tener que acceder a la web de la Agencia Tributaria y comenzar a introducir todos tus datos. En concreto, se va a pedir en un primer momento el DNI y la fecha de validez del mismo. En el caso de que sea permanente, simplemente se marcará como permanente.
Seguidamente, se va a pedir otro dato que tienes en tu poder, que es la casilla 505 de la Renta 2022. Simplemente, vas a tener que acceder al documento que presentaste el año anterior para irte a esta casilla y copiar y pegar el valor que aparezca.
Pero se puede dar el caso de que esta sea la primera vez que presentas la declaración de la Renta, ya sea porque has cumplido 18 años recientemente o porque no has obtenido rendimientos económicos hasta ahora. En este caso se va a solicitar el número de cuenta bancaria que tengas abierta en España, siempre que seas tu el titular de la misma.
Al momento de introducir alguno de estos datos vas a pulsar en Obtener referencia para tener ante ti un código alfanumérico que deberás guardar ya que te va a servir para acceder a través de la sede a todos tus datos personales. Este deberá ir acompañado de tu número de DNI y su fecha de caducidad.
Obtener referencia con Cl@ve
Otra de las formas que existen para obtener la referencia para realizar tu declaración de la renta es con el sistema de identificación Cl@ve. Para ello simplemente entra nuevamente en la web de la Agencia Tributaria y pulsa en 'Cl@ve' para posteriormente tener que introducir tu DNI y su fecha de validez.
Para facilitar el proceso, simplemente tendrás que abrir la aplicación en tu móvil y escanear el código QR que aparece en la pantalla de tu ordenador. Aunque si no puedes escanear el QR, en la parte inferior de la pantalla verás una opción para acceder directamente a la casilla para introducir el código de verificación. La siguiente pantalla ya aparecerá el código de referencia que vas a tener que almacenar.
Conseguir la referencia con el DNI electrónico o certificado digital
La última forma que habilita la Agencia Tributaria para obtener la referencia de la Renta 2023 es con el DNI electrónico o el certificado digital. En este caso, como el anterior, se va a tener que acceder a la web de la Agencia Tributaria y pulsar en 'Certificado o DNI electrónico'.
Al momento, si tienes instalado el certificado en tu navegador, vas a poder ver como se abre la ventana para seleccionar uno de ellos. Finalmente, se cargará una referencia para almacenar. Aunque igualmente con este certificado no será necesaria la referencia, ya que podrás acceder de manera directa con este método de identificación.
En Genbeta | Estos son los ciudadanos obligados a hacer la Renta 2023: hay cambios sobre todo en los autónomos
Ver 0 comentarios