Publicidad

27.000 'bots' actuaron en Twitter durante las elecciones del 10N, según la la Universidad de Murcia

27.000 'bots' actuaron en Twitter durante las elecciones del 10N, según la la Universidad de Murcia
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Alrededor de 27.000 cuentas de Twitter manejadas por bots actuaron durante las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, según ha detectado una investigación llevada a cabo por el departamento de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Universidad de Murcia.

Las cuentas automatizadas halladas por los investigadores de la UMU se trataron de clasificar por cercanía a los cinco principales partidos políticos, informa SINC, y la formación política más destacada en cuanto a relación con los bots fue Vox. Una relación que no implica, de momento, apoyo o rechazo.

De los 27.000 bots identificados, 3.000 de ellos han sido clasificados y relacionados con alguno de los cinco principales partidos políticos. Según Félix Gómez Mármol, uno de los autores de la investigación, la distribución resultó de la siguiente manera: Vox (49,84 %), Unidas Podemos (20,66 %), PSOE (12,87 %), Ciudadanos (10,42 %) y PP (6,21 %). Esto sugiere, según matiza a la agencia pública de noticias científica el investigador, que los bots "se dirigían principalmente a los partidos más extremos".

Actuaron seis redes de bots

Twitter 292988 1920

La investigación de la Universidad de Murcia también detectó, a través de las "relaciones de amistad" de las cuentas automatizadas, seis redes de bots diferenciadas que actuaban de manera autónoma. Cada red se centraba en temas políticos relacionados con cada uno de los partidos así como asuntos de actualidad.

"Estas redes podrían haber actuado de forma coordinada emitiendo contenido acerca de estas temáticas", dice Gómez Mármol según recoge SINC.

En febrero de 2020 se conocerán los resultados definitivo de la investigación y se conocerá cuántos de estos 'bots' estaban a favor o en contra de los partidos con los que se relacionan

Destaca también que las 27.000 cuentas de Twitter manejadas por bots experimentaron un incremento de su actividad durante días clave previos a los comicios como durante la exhumación del dictador Franco del llamado Valle de los Caídos o la noche del debate electoral entre los cinco principales líderes políticos en RTVE.

Los resultados definitivos de esta investigación, llevada a cabo entre el 4 de octubre y el 12 de noviembre, estarán listos en febrero de 2020 y entonces se cuantificara cuántos de estos bots estaban a favor o en contra de los partidos con los que se relacionan.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios