Compartir
Publicidad

El ataque de los bots: Facebook borra miles de millones de cuentas falsas mientras el problema no deja de crecer

El ataque de los bots: Facebook borra miles de millones de cuentas falsas mientras el problema no deja de crecer
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2.190 millones, ese es el número de cuentas falsas desactivadas por Facebook durante el primer trimestre del año. Son, exactamente, 990 millones más que las desactivadas en el cuarto y último trimestre del año pasado. Entonces se contabilizaron alrededor de 1.200 millones de cuentas borradas.

¿La razón de este más que notable aumento? Según reconoce la propia compañía, la proliferación de perfiles fraudulentos obedece al aumento de ataques automatizado. Los actores maliciosos, asegura Facebook, han redoblado sus esfuerzos a la hora de intentar crear grandes volúmenes de cuentas a la vez.

Todos estos datos los encontramos en la última actualización sobre el seguimiento de la aplicación de las normas comunitarias de Facebook. El informe en el que los responsables de esta multinacional ubicada en Menlo Park, California, explican a la opinión pública y a la prensa cómo se está llevando a cabo la moderación de su principal red social, Facebook. Un ejercicio emprendido tras escándalos como el de Cambridge Analytica o las injerencias rusas en las elecciones estadounidenses.

Un problema que no deja de crecer

Cser Data Snapshot 052219 Final Hires

Para poner todavía más en perspectiva el problema que tiene Facebook con los ataques automatizados de bots, debemos irnos más atrás en el tiempo y repasar la cifra de cuentas falsas eliminadas a lo largo del año pasado.

Teniendo en cueta que este primer trimestre de 2019 se han eliminado 2.190 millones de perfiles fraudulentos y en el último trimestre de 2018 fueron 1.200 millones, echemos un vistazo a las cifras anteriores. El tercer trimestre del año pasado, el inmediatamente posterior, se saldó con 754 millones. El trimestre anterior, el segundo de 2018, registró 800 millones, una cifra algo superior.

En un año, el número de cuentas falsas desactivadas por Facebook ha aumentado 1.607 millones a causa del incremento de "ataques automatizados" contra la red social

Pero es que el primer trimestre del año pasado, es decir, justo un año antes de la última cifra conocida, Facebook desactivó 583 millones de cuentas falsas. La diferencia es más que notable: 1.607 millones. El aumento tan llamativo que Facebook atribuye a esos "ataques automatizados" provoca, tal y como reconocen, que inevitablemente cierto número de perfiles fraudulentos no sean detectados. No obstante, aseguran que la mayoría de cuentas que eliminan actualmente "se bloquean en cuestión de minutos después de su creación antes de que puedan causar algún daño". E incluso dicen que han creado una tecnología que puede "detectar y bloquear cuentas incluso antes de que se creen".

No obstante, y dada lo extraordinario de la situación, Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, ha dicho en una llamada a periodistas que atendiendo a esta oleada de ataques con el objetivo de crear cuentas falsas, "la empresa también está bloqueando a veces los rangos de direcciones IP para evitar completamente que los spammers se conecten a sus sistemas".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio