Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de un Trending Topic: #borrandoaeta

Análisis de un Trending Topic: #borrandoaeta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los elementos fundamentales para el éxito de Twitter son los hashtags, como lo son en Facebook el "Me gusta" o en Google Plus, el "+1". En referencia al hashtag hemos de destacar su función e importancia para nuestro posicionamiento, se trata de una de las mayores concentraciones de poder que puede haber a través de la utilización de un símbolo.

Seguir eventos televisivos a través de Twitter, utilizando un hashtag determinado cada vez es más habitual, divertido y genera una conversación global que aporta valor al programa o evento del que estamos disfrutando. Si no lo habéis hecho nunca, os lo recomiendo. Os gustará la experiencia.

Uno de esos eventos que está arrasando en Twitter, es el programa de La Sexta, "Salvados" de @jordievole que ya tuvo un gran éxito la semana pasada debido al programa "Cuando éramos ricos". Ayer, este mismo programa, fue Trending Topic a nivel mundial gracias a su hashtag #borrandoaeta que toma nombre del título del programa emitido.

Analizaremos a continuación las claves del éxito de un hashtag para que llegue a ser TT mundial:

Tema de interés

Socialbro estadisticas hashtag

El programa de ayer, realizado en el País Vasco y centrado en un reportaje sobre el fin de ETA, cumplía con todos los elementos de interés posible no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, ya que el terrorismo es uno de los asuntos que más interés y preocupación despierta, tanto en España como en el extranjero.

Podemos ver la publicación en portada de ayer en The Guardian. Comprobamos en el análisis realizado a través de la herramienta de analítica para Twitter, Socialbro, datos como los idiomas en los que se tuiteó.

Actualidad

Otro de los elementos claves para el éxito de un hashtag. Llevamos tiempo escuchando y leyendo que el fin de ETA está cercano, tanto en medio offline como en medios online. Al fin y al cabo un hashtag potente en Twitter, tiene mucho que ver con el éxito de una noticia destacada en la prensa.

Líder de opinión

El presentador de este programa, @jordievole cuenta con más de 260.000 seguidores en Twitter, por lo que la importancia y el impacto de su mensaje se expande con una rapidez tremenda, una de las características fundamentales en Twitter.

Se planifica

¿Es posible? Claro que sí, ayer se demostró. Poco antes del comienzo del programa, @jordievole anunciaba en Twitter, con qué hashtag quería que se siguiese el reportaje. En otras ocasiones, sino se canaliza un evento a través de un hashtag determinado o dos a lo máximo, la conversación global pierde fuerza. En este caso #borrandoaeta recogió la gran mayoría de hashtags.

Causal no casual

Insights busquedas eta

Surge de la necesidad de información que se demanda por parte de los usuarios. En este caso, el gráfico se refiere a las búsquedas de un término concreto (ETA), en comparación con el total de búsquedas realizadas en Google a lo largo del tiempo sobre ese mismo término. Comprobamos el aumento, pasando de un 37 en la escala de 100 de búsquedas en España (1 de Agosto) a un 100 (el pasado 4 de Octubre).

Natural

El hashtag se viraliza de una forma natural y espontánea, sin necesidad de incitar su difusión. Un ejemplo parecido lo encontramos hace unos días a través del programa "Tu cara me suena" de Antena3, donde el Community Manager de la cadena no paró de animar y diamizar a los usuarios para que éstos comentasen tweets acerca del programa. El programa fue Trending Topic tanto en España como a nivel mundial.

Y tú, ¿cuáles crees que son las razones por las que un hashtag puede ser Trending Topic?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos