Compartir
Publicidad
Publicidad

Análisis de presencia en Redes Sociales: Bimbo vs Panrico

Análisis de presencia en Redes Sociales: Bimbo vs Panrico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bimbo y Panrico descubrieron a varias generaciones de españoles el pan de molde. Durante décadas se aguantaron mutuamente un pulso que ahora han perdido ante la proliferación de marcas blancas. Ambas atraviesan momentos complicados.

Fue en los años sesenta, en Cataluña, cuando y donde Bimbo surgió dando a conocer el pan de molde a los españoles. En la misma época y lugar, Panrico echó a andar con idéntico propósito. Ahora y ante la crisis, ambas se encuentran en serias dificultades. Bimbo perdió 12,5 millones de euros en 2010. Actualmente en manos del grupo estadounidense Sara Lee. Panrico, por su parte, arrastra una deuda con la banca de 350 millones, siendo su último dueño el fondo de capital riesgo Apax Partners.

Es una de las razones, por las que he realizado este estudio en Redes Sociales. Con el objetivo de ver, cuál de las dos decide actuar ante la crisis con mayor celeridad y respuesta en estrategias de Marketing Digital, concretamente en Social Media. El estudio es un análisis rápido, pero concreto acerca de la respuesta que ambas marcas (históricas) dan ante la crisis, innovando en el sector de Internet. Quién ha sabido responder y quién no.

Web

Ambos cuentan con ella, como es normal. Aunque la de Pan Bimbo me parece mejor diseñada, con su enlace a Redes Sociales (Facebook,Twitter, Youtube y Formspring) en la parte de arriba y enlace a las versiones en portugués y catalán. Información acerca de sus productos, información al consumidor, sobre desayunos saludables, etc.

En el otro lado, Panrico con una web más sencilla (no soy experto en diseño/persuabilidad), también cuenta con enlace a versiones en otros idiomas como el inglés, catalán y nos da la opción de ir a la versión portuguesa de Panrico. No cuenta con enlace a Redes Sociales y sus últimas promociones datan de 2009/10 lo que nos indica una falta total de actualización y de atención en la web.

Facebook

Pan Bimbo: cuenta con 422 fans en su página, que es actualizada diariamente y contiene varias pestañas. En la actualidad, han puesto en marcha una campaña a través de la cuál regalan un iPad2. Para poder optar al premio, los usuarios de Facebook han de hacer clic en “Me gusta” y dejar una frase creativa en la que digan por qué comen Pan Bimbo. Para ello han creado una pestaña que funciona como landing page para todo aquel que la visite. (Las bases del concurso las podéis encontrar en su landing page de Facebook).

Pantallazo FanPage Donuts

Panrico: aunque como tal no cuenta con FanPage, si que lo hacen sus productos más importantes como los Donuts, Donettes, Bollycao o Qé!, sumando entre los tres productos unos 66000 fans. Todas sus páginas tienen bastante movimiento e interactividad, excepto “Qé caña” que por ejemplo aún en Septiembre no ha sido actualizada. También cuentan todas con concursos o promociones sino activas, sí muy recientes.

Twitter

Dados de alta hace poco más de un año, han escrito un total de 199 tweets, siguen a 642 perfiles y tienen 324 followers. La cuenta actualmente se actualiza diariamente por lo que se intuye que ha podido estar mucho tiempo inactiva (46 son de Septiembre), lo que puede indicar que se actualice más para ayudar a la promoción que tienen también en Twitter (exactamente como en Facebook) y a través de la que regalan un iPad. Para haceros con él, deberéis seguir a @Pan_Bimbo y con el hashtag #bimbo escribir un tweet creativo diciendo por qué comes Pan Bimbo. (Las bases del concurso las podéis encontrar en su landing page de Facebook).

Detalle Perfil Twitter Bollycao

En cuanto a Panrico, éste no cuenta con canal oficial en Twitter, pero al igual que en Facebook, si que lo hacen sus “productos estrella”.

Donuts (@Donuts_Es) Donettes (@Donettes) y Bollycao (@BollycaoSpain), el primero de los perfiles, dado de alta hace apenas 4 meses, cuenta con más de 1700 followers aunque hasta Septiembre no había tenido demasiado movimiento. El segundo de ellos, con el perfil creado en Diciembre de 2010, cuenta con 424 followers y casi 1000 tweets escritos, lo que indica que es la cuenta más cuidada ahora mismo por el/los Community Manager/s de Panrico. Por último Bollycao, cuenta con tan solo 68 followers, dado de alta en Mayo de este año y con 132 tweets lanzados.

¿No deberían haberse creado los perfiles de una manera más ordenada? ¿había una estrategía tras el lanzamiento de los mismos?

Tuenti

Pan Bimbo no cuenta con perfil dado de alta, debido a que no cree que su target esté en esa red social.

Panrico: uno de sus productos más relevantes como Donettes si que cuenta con presencia en Tuenti, pero no se ve movimiento en la red desde Julio. Cuenta con 1152 seguidores hasta el momento.

Youtube

Pan Bimbo: con un canal desde hace apenas mes y medio creado, suma ya más de 300 reproducciones del canal, casi 2000 reproducciones totales de vídeos, 3 vídeos subidos y 2 suscriptores.

Detalle Canal PanBimbo Youtube

Panrico: el único producto que cuenta con canal en esta red es Bollycao, desde Noviembre de 2010, con más de 1300 reproducciones de canal, 18000 reproducciones totales, 17 vídeos subidos y 7 suscriptores.

Formspring

Algo que me ha sorprendido bastante es que Pan Bimbo, tenga un perfil en Formspring, uno de los lanzamientos que más impacto parecía que iba a tener y que ha quedado ahí en un segundo plano. Esta red social se sustenta en respuestas a preguntas que se realizan entre los diferentes usuarios. Parece ser que la idea de Pan Bimbo, era utilizarla como Servicio de Atención al Cliente, hasta el momento sólo cuenta con dos interacciones. Una idea y una red interesante, que al menos en España, no ha terminado de romper.

Detalle Formspring Pan Bimbo

Al respecto, decir que esta semana se ha lanzado en España la red social CloudCity, una especie de Quora (que a su vez es una especie de Yahoo Answers) pero segmentado por geoposicionamiento. Es decir, puedes preguntar a gente de tu ciudad sabiendo que te va a contestar gente de tu ciudad.

¿Conclusiones?

En mi opinión, Pan Bimbo pretende dar notoriedad y visibilidad a su marca en Redes Sociales, incluso ofrecerles un valor añadido a través de su presencia en Quora. Su imagen es global, todos sabemos que cuando nos referimos a Pan Bimbo lo hacemos pensando en pan de molde.

Sin embargo, me ha sorprendido que Panrico no tenga imagen como tal en Redes Sociales aunque sea corporativa. Si que fortalece la imagen de sus productos como Donuts, Donettes, Bollycao y Qé!, pero entiendo que no lo tenía previsto con perspectiva y ha ido publicando sus perfiles a salto de mata.

Aún así, me alegra comprobar que empresas como éstas, entiendan el nuevo paradigma ante el que se encuentran y conversen, promocionen y diversifiquen sus productos a través de los canales en Social Media.

¿Qué os parece a vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos