Compartir
Publicidad
Publicidad

El impacto de las redes sociales en el SEO

El impacto de las redes sociales en el SEO
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el creciente uso de las redes sociales hay una estrategia que agradece el movimiento de información en sobremanera, el posicionamiento natural en buscadores. Las características de las redes sociales son muy tentadoras para las personas que se dedican al SEO y enfocan todos los esfuerzos a conseguir un mejor posicionamiento web. Por un lado, tienen la ventaja de ser de muy bajo coste, en comparación con otras campañas de publicidad, especialmente las offline.

Aunque estar presentes en redes sociales tiene la característica de requerir grandes y sostenidos esfuerzos. El Social Media SEO, tal y como se puede deducir, es la optimización del posicionamiento para los motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.) mediante los perfiles creados en redes sociales. Estas redes son una fuente de contenido público muy suculenta (ej. más de 800 millones de personas con un perfil en Facebook).

Llegados a este punto deberíamos tener en cuenta 5 factores:

Reducción de tiempo

La participación en redes sociales es probablemente uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar, ya que puede resultar efectiva a muy corto espacio de tiempo.

Hazte un lugar

Es fundamental conseguir un lugar en el nicho al que pertenecemos. Con ello, no sólo nos haremos reconocidos por nuestros potenciales clientes y leads, sino que mejorará notablemente nuestro posicionamiento web.

Hazlo natural

Es necesario, dejar de pensar por un tiempo en el posicionamiento web y centrarnos en responder a los demás miembros de nuestras redes sociales, es decir mantener un contacto fluido con ellos, y hacerles saber que estamos allí para aportar material valioso a la comunidad. Si no, rápidamente seremos tildados de spammers.

Comparte contenido valioso

Intercambia material valioso para la comunidad, de contenidos de calidad. Un mejor posicionamiento web vendrá precedido de estas acciones, generándose valor en nuestros fans. No sólo mejoraremos nuestro posicionamiento web, sino que podrán mejorar nuestras ventas significativamente al incrementar las tasas de click through y las tasas de conversión de los visitantes a clientes.

Redes sociales como buscadores

Sus miembros empiezan a buscar referencias de un producto o servicio a través de sus redes sociales, en vez de buscar en Google, Yahoo o Bing. De este modo, la reputación online jugará un papel importante en nuestro posicionamiento web.

En cuanto a qué puntos clave mide el SEO en Redes Sociales atenderemos:

Facebook

  • Nombres de perfil: De igual manera que una URL es el primer elemento que rastrea un buscador, el nombre de perfil o de la Fan page también incide en eso. Es muy recomendable adquirir la Vanity URL, que sería el nombre de identificación de la página (solo disponible a partir de 25 fans) y con el cual podemos ahorrarnos el número de identificación que sirve de poco.

  • Descripción: La Información/About de la página de Facebook es lo que prioriza Google y por lo tanto debemos prestar atención a qué ponemos en ese pequeño espacio, ya que probablemente sea lo que aparezca junto al título en la búsqueda.

  • Categoría: En el caso de las Fan pages (páginas de fans) la categoría también se indexa.

  • Fans: Aportar contenido y facilitar las interacciones entre los fans de la página refuerza el número de enlaces que se generan.

Google Plus

  • Generación de tráfico: aumento en la cantidad de visitantes promedio y aumento en la cantidad de nuevos visitantes (Visitantes que acceden por primera vez a nuestro sitio web).

  • Enriquecimiento técnico de la autoridad del dominio de nuestro sitio web: recibir enlaces desde redes sociales muy populares como Google Plus o Facebook beneficiará el ranking de nuestras páginas.

  • Contacto directo con el usuario (el vecino o la vecina): ahora el usuario es algo más que un número en Google Analytics. Ahora el usuario tiene características que podemos conocer acerca de él. Nos podemos comunicar, incluso con él, de forma directa.

Youtube

  • Nombre del canal: Al igual que en Facebook, la URL también se puede personalizar, en este caso desde el mismo proceso de registro del canal.

  • Título del video: Este es el elemento que más determina la indexación de un video en los buscadores, especialmente en Google, ya que el buscador es el propietario de la plataforma de video.

  • Descripción: Es uno de los puntos que más pasan desapercibidos cuando se sube un video a YT, sin embargo es una oportunidad más de introducir contenido que sea relevante URLs externas que nos interese posicionar.

  • Tags: En relación con la descripción, es aconsejable seleccionar los tags (etiquetas) por las cuales queremos aparecer, tanto en la búsqueda interna de Youtube, como externa en buscadores web.

  • Listas de reproducción: El volumen y el título y tags de los vídeos de las listas de reproducción también refuerzan el posicionamiento de un video o de un canal.

Linkedin

  • Descripción: El contenido introducido en este red social està bien considerado por los buscadores, por lo que hay que prestar atención a qué redactamos en las descripciones de empresa. En los casos personales, lo mejor es actualizar el perfil y tener presente que el último puesto de trabajo que se muestra es el que aparecerá en los resultados de las búsquedas.

  • Datos adjuntos: Es posible introducir una web de la empresa y su geolocalización en Google Maps, lo cual, obviamente, también ayuda.

Twitter

  • Nombre: Nos referimos al nombre de registro de la cuenta, que no suele ser el mismo que el de usuario.

  • Usuario: El nombre o nickname que creamos y que aparecerá en la URL tras twitter.com/

  • Bio: Aunque esta información no parece ser tenida en cuenta por los buscadores, si que ayuda a los usuarios que no nos conocen a poderse hacer una mejor idea de quién somos.

Tuenti

  • Título: Como en los casos anteriores, el nombre de la página, que se convierte en parte de la URL, es el primer elemento sobre el que vertebrar el resto del contenido.

  • Descripción: La información incluida en la descripción de la página se indexa fácilmente y aparece en los resultados de las búsquedas.

  • Fans: Como en Facebook, aportar contenido y facilitar las interacciones entre los fans de la página refuerza el número de enlaces que se generan.

Otras redes o servicios gratuitos online como Google Places, Facebook Places, SlideShare, Foursquare o Quora, entre otras, reforzarán nuestra presencia online y permitirán tejer una red de contenido propio de alcance público.

En Genbeta Social Media | ¿Puedes Google Plus impactar en el SEO?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos