Compartir
Publicidad

Esto es el "frape" en Facebook, que empieza a ser penado con cárcel en Irlanda

Esto es el "frape" en Facebook, que empieza a ser penado con cárcel en Irlanda
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el término "frape" puede sonarnos a café, otro de los usos que se le está dando últimamente a esta palabra es abreviar "Facebook rape" ("violación en Facebook"). ¿Existe esto en realidad? Aunque no es una "violación" física en sí, se refiere a la conducta de hacerse pasar por una persona y publicar comentarios ofensivos en su muro. En circunstancias normales esto puede quedar en una simple broma, pero en otras podría ser algo más serio, como ha reconocido un tribunal de Irlanda.

En este caso, un usuario irlandés aprovechó la cuenta de su ex-novia para publicar en ella mensajes de contenido sexual por venganza, asegurando que era una "prostituta" y que aceptaría "cualquier oferta", según recoge el diario Financial Times. Después de ser denunciado por ello, el autor de estos mensajes fue condenado por un juez a pagar una multa de 2.000 euros, pero la condena todavía podría haber sido mayor.

En concreto, según el tribunal el usuario vulneró la ley Criminal Act de 1991, lo que puede alcanzar una pena máxima de 10 años en prisión y 8.000 libras de multa. El juez fue el primero en reconocer lo difícil de esta sentencia: no existen precedentes y, además, es difícil valorar cómo esto se debe castigar ya que no ha habido daños físicos. Pese a ello, consideró que podía calificarse de ofensa al honor pero sin tener mayores consecuencias ya que las actualizaciones de Facebook fueron borradas por la chica en un corto periodo de tiempo. Por eso, estipuló que la multa era apropiada y suficiente.

En este caso, puede verse que no se trata de una simple broma entre compañeros de trabajo, sino la actitud de alguien que fue realmente a herir y perjudicar a otra persona, utilizando las redes sociales para ello. Existe suplantación de identidad y daño al honor. Y, al igual que ocurre con el Revenge Porn, nos encontramos que la legislación actual no está del todo adaptada a las nuevas tecnologías, por lo que realmente las sentencias y las penas son meras interpretaciones de otras leyes que se pueden adaptar, más o menos, a lo que ocurre en la realidad.

Vía | Financial Times
Imagen | Maria Elena (CC)
En Genbeta | Revenge Porn, así es uno de los barrios más oscuros de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio