Compartir
Publicidad

Un estudio asegura que en 50 años habrá más muertos que vivos en Facebook

Un estudio asegura que en 50 años habrá más muertos que vivos en Facebook
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es algo que he pensado en más de una ocasión. Las redes sociales son relativamente nuevas, y creo que muchos aún no hemos tenido que lidiar con perder a seres queridos que eran muy activos en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

Investigadores del Oxford Internet Institute han llevado a cabo un análisis para predecir en qué momento los muertos podrían superar al número de vivos en Facebook, y aseguran que eso sucederá en un plazo de 50 años.

Cuentas conmemorativas por encima de las activas

Dichos investigadores analizaron el número actual de personas que utilizan Facebook, y estiman que al menos 1.400 millones de usuarios morirán antes del 2100. Afirman que las cuentas conmemorativas podrían superar a las activas en 2070.

De todos modos, los investigadores también han tenido en cuenta la expansión que sigue experimentando la plataforma. No olvidemos que hace unos días comunicaron que crecieron un 8% (respecto al primer trimestre del 2018) y que todos los días se conectan 1.560 millones de personas.

Todos los días se conectan 1.560 millones de personas a Facebook

Eso significa que, si Facebook sigue expandiéndose, el número de usuarios fallecidos podría estar cerca de los 5.000 millones antes de que termine este siglo. Carl Öhman, responsable de este estudio, cree que estos datos nos recuerdan que tendremos que pensar cómo gestionar todos estos datos:

"Estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben gestionarse en el mejor interés de los familiares y amigos de los fallecidos y su uso por parte de los futuros historiadores para comprender el pasado".

Además, Öhman se pregunta "cómo Facebook va a almacenar esos miles de millones de perfiles de una manera comercialmente viable". Y es que, si estás muerto, difícilmente podrás ver publicidad y aportar ingresos a la red social.

David Watson es coautor de este estudio, y el cree que es "importante asegurarse de que las generaciones futuras puedan utilizar nuestro patrimonio digital para comprender su historia".

Fred Mouniguet 102160 Unsplash

Estos investigadores han dibujado dos escenarios bastante opuestos. En el primero asumieron que no se incorporarán nuevos usuarios a Facebook a partir de 2018. En este escenario la proporción de usuarios muertos en Asia aumentaría rápidamente, hasta representar casi el 44% del total a finales de siglo.

En el segundo escenario, tomando los datos de crecimiento actuales, se asume que la plataforma seguirá creciendo un 13% al año (de manera global). En este caso, África representaría una parte cada vez mayor del número de usuarios muertos, y Nigeria representaría más del 6% del total.

Pase lo que pase, seguramente nos iremos encontrando con leyes y medidas que intentarán gestionar qué se debe hacer con todos estos millones de perfiles y datos cuando este gigantesco número de usuarios mueran.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio