Publicidad

Facebook sigue creciendo en usuarios e ingresos, pero se enfrenta a una multa multimillonaria por Cambridge Analytica

Facebook sigue creciendo en usuarios e ingresos, pero se enfrenta a una multa multimillonaria por Cambridge Analytica
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Presentación tras presentación de resultados financieros, Facebook nos ha dejado sorprendidos al ver que los grandes escándalos que ha atravesado a lo largo de 2018 no le han afectado visiblemente en ingresos ni en número de usuarios. Si bien mercados como Europa dieron avisos decreciendo en número de usuarios en el tercer trimestre del año pasado, todo ha vuelto a la normalidad en el primer trimestre del año fiscal 2019.

En usuarios diarios activos, Facebook ha experimentado un crecimiento en el primer trimestre del 8% sobre el mismo período del año anterior, alcanzando ya 1.560 millones de personas conectadas por día. En ese sentido, crece un 20% desde hace dos años. En usuarios mensuales activos también crece al 8%, alcanzando 2.380 millones de usuarios. Es decir, aproximadamente un 32% de la población mundial.

Facebook

El número de usuarios mensuales que se conectan cada día sigue, como desde hace al menos dos años, estancado en el 66%. Sumando todas sus redes, lo que llaman "Familia" de servicios, Facebook estima que 2.100 millones de personas se conectan cada día a Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger, y 2.700 millones de personas lo hacen mensualmente a al menos uno de ellos.

Los ingresos y beneficios también crecen mucho, pero Facebook se enfrenta a un gran obstáculo en el horizonte

Ingresos

Los ingresos de Facebook han ascendido en el primer trimestre fiscal de 2018 a 15.077 millones de dólares, frente a 11.996 millones de dólares del año anterior, lo que supone un crecimiento del 26%. Se explica con un crecimiento en ingreso medios por usuario (ARPU) en todo el mundo de 5,53 dólares a 6,42 dólares.

Es decir, frente al crecimiento de usuarios en cualquier métrica, que como hemos visto crece al 8%, sus ingresos crecen más rápido, al 16% de un año a otro, lo que significa que Facebook no sólo ingresa más por los usuarios que gana, sino porque gana más por cada usuario. Es especialmente reseñable en su país de origen y en Canada, donde el ARPU crece al 21%. No hay síntomas de agotamiento a la vista.

Beneficio Una provisión de 3.000 millones de dólares para una multa por Cambridge Analytica hace que el beneficio por acción baje de 1,69 dólares a 0,85 dólares,

Sin embargo, mirando beneficios y beneficio por acción llegan las primeras malas noticias. Aunque Facebook ha ingresado más que nunca, sus beneficios han caído un 51%, porque la compañía ha reservado 3.000 millones de dólares a la espera de la multa de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por el caso de Cambridge Analytica. No lo mencionan explícitamente, pero sí hacen mención a la "investigación de la FTC sobre nuestra plataforma y las prácticas de datos de los usuarios". Y como sabemos, es el gran caso problemático en ese sentido.

Facebook estima que la multa de la FTC puede llegar a 5.000 millones de dólares

Podría ser una cantidad final más alta, sin embargo, pues estiman que la multa quedará entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. Un gran varapalo en comparación a lo que ha tenido que pagar en Italia, 10 millones de euros por una multa doble, y 560.000 euros en Reino Unido, que era la multa máxima por producirse antes de la entrada en vigor del RGPD.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir