Compartir
Publicidad

Google+ a fondo: juegos

Google+ a fondo: juegos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves 11 de agosto Google desveló una de sus características más esperadas: Google+ Games. Por fin, después de semanas de teorías y especulación, se confirmaba la llegada de los juegos a la nueva plataforma social de Google. Esta feature está siendo implementada progresivamente en el perfil de todos los usuarios.

Hoy, por fin, hemos tenido acceso a Google+ Games. Si bien nuestros compañeros de Genbeta han analizado detalladamente las diferencias entre los juegos de Facebook y de Google+, nosotros vamos a dedicar un apartado de nuestro especial Google+ a fondo a echar un vistazo en profundidad a esta novedad. ¿Nos acompañas?

Interfaz de Google+ Games

Para acceder a Google+ Games, es necesario seleccionar el icono “Games” que aparece en la parte superior de la pantalla, justo al lado del botón “Circles”. Como Google aún está extendiendo esta característica a todas las cuentas, si aún no te aparece un botón similar al comentado tendrás que esperar a que te lo activen. Paciencia, ya que no deberían tardar excesivamente.

Una vez accedemos al apartado de los juegos, veremos una pantalla similar a la que muestra la imagen que encabeza este artículo, con un menú de tres opciones a la izquierda y un apartado dedicado a mostrarnos los juegos a los que hemos jugado recientemente. La información, por tanto, se organiza en tres apartados:

  • Featured Games: un sideshow con todos los juegos disponibles, que además incluye información sobre qué usuarios de los que están en tus círculos han jugado recientemente. Además, en la parte de abajo se ha añadido un Game Stream, donde irán a parar todos los logros que la gente de tus círculos decida compartir contigo.
  • All Games: Como su propio nombre indica, lista completa con todos los juegos que hoy por hoy están disponibles en la plataforma de Google.
  • Game Notifications: Notificaciones relacionadas con los juegos. Por ejemplo, invitaciones de otro usuario a un determinado juego, regalos que te hacen, etc.

Oferta de juegos

juegos2.jpg

Sobre esta línea podéis ver la oferta inicial de juegos que Google ha lanzado con su primera versión de Google+ Games. De momento, existen 16 juegos (aunque uno ha aparecido durante las últimas horas, pero no acaba de funcionar). El estilo es muy similar a los juegos de Facebook. Muchos de ellos te permiten competir contra la gente de tus círculos y también ofrecen la posibilidad de comprar moneda del juego a cambio de dinero real (curiosamente, alguno también permite pagar con moneda de Facebook).

A la hora de jugar a algún juego, la primera vez será necesario aceptar unas condiciones previas, que establecen la posibilidad de que el juego acceda a los detalles básicos de tu cuenta (bastante similar al acuerdo que hay que aceptar también en Facebook en el mismo caso). A modo de curiosidad y para los más dados a la tecnología de desarrollo, quince de los juegos utilizan Flash y uno de ellos utiliza HTML5.

No intrusividad: la principal diferencia con Facebook

notificaciones-juegos.jpg

No sé a vosotros, pero una de las cosas que más me molesta de Facebook es entrar y ver mi línea temporal llena de publicaciones del tipo “Fulanito ha alcanzado más de 9.000 puntos en el dichoso jueguito” o “Menganito te envía un regalo”. Siempre puedes bloquearlas, claro está, pero tienes que bloquear un juego de cada vez y, además, continuamente están apareciendo nuevos juegos.

En Google+ no tenemos este problema. Los logros y demás publicaciones nunca invadirán el stream principal, así que no tendremos que preocuparnos por eso. Tampoco nos llegarán notificaciones a nuestro perfil, así que quien no quiera saber nada de los juegos tan sólo tendrá que ignorar el apartado dedicado a ellos.

Para los que sí queremos jugar pero no queremos vernos inundados con spam de juegos varios, Google+ también ha tenido cuidado a la hora de organizar las cosas. Por un lado tenemos el stream de juegos, que aparece en la pestaña “Featured Games” y, por otro, las notificaciones de juegos, que tienen su propio apartado. Si un usuario alcanza una puntuación y la quiere compartir con sus círculos, aparecerá en el stream. Si, por el contrario, un usuario te envía una invitación, aparecerá en tus notificaciones.

Aquí destacar dos cosas. Por un lado, a la hora de publicar tus logros puedes escoger los círculos con los que compartirlos. Una opción bastante útil si sólo queremos compartir todo lo relacionado con los juegos con un determinado grupo de amigos. Pero lo que quizás me ha llamado la atención está relacionado con el apartado de las notificaciones, y es que actualmente cualquiera puede enviarte una notificación, ya bien esté entre tus círculos o no. Como decíamos antes, tan sólo aparecerá en ese apartado, pero no estaría mal que Google restringiera esto de alguna forma para evitar el spam.

¿Qué más se le puede pedir a Google+ Games?

Aunque Google+ Games está aún en fase de prueba (como el resto de Google+) y no todos los usuarios tienen acceso a él, así a priori se me ocurren dos posibles mejoras que podrían implementar, además de la lógica que haría referencia al catálogo de juegos (lógicamente, es esperable que durante las próximas semanas el número de juegos se multiplique).

  • Juegos multiplataforma: Está muy bien poder jugar desde el ordenador a estos juegos. Pero, ¿no estaría mejor poder jugar desde el móvil también, directamente desde Google+?
  • Juegos en red: También es interesante poder compartir puntuaciones con el resto de usuarios de tus círculos, pero, ¿por qué no implementar juegos colaborativos en los que puedan participar varios usuarios al mismo tiempo?

¿Y qué gana Google+?

Que Google haya decidido añadir Google+ Games en este momento, dándole prioridad por encima de otras características, no es casualidad. Uno de los problemas que está teniendo Google+ es la alta tasa de abandono de su plataforma. Los usuarios entran y se dan cuenta de que realmente, aunque mucha gente tiene su usuario creado, poca gente lo usa. Hay muy poca actividad, y los juegos en principio deberían ayudar a que la gente se acostumbre a entrar y mantenerse en esta nueva red social.

Además, Google se lleva una comisión de las transacciones que se hacen a través de los juegos. Como decíamos, algunos juegos ofrecen la posibilidad de comprar moneda local del juego con dinero real. Pues bien, Google+ se lleva un 5% de comisión en estos intercambios (mientras que Facebook impone un 30%). De momento, esta baja cifra es tan sólo promocional, para animar a los desarrolladores a desarrollar juegos para su plataforma.

En Genbeta | Cara a cara: Los juegos de Google+ contra los nuevos juegos de Facebook
En Genbeta Social Media | Google+ games: ya están aquí los juegos
En Genbeta Social Media | Google+ a fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio