Compartir
Publicidad

Google+ a fondo: los errores de la nueva red social

Google+ a fondo: los errores de la nueva red social
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La red social de Google cada vez está más extendida, ha ampliado tanto sus círculos (nunca mejor dicho), que la cantidad de usuarios que deambulan por esos lares es tan grande que ya podría hablarse de Google+ como un proyecto de éxito, y eso que todavía están de pruebas.

Pero no es oro todo lo que reluce, y aunque es innegable su asombroso progreso, también ha tenido y tiene algunos defectos bastante importantes que han sido el caldo de cultivo de críticas, críticas, y más críticas. Veamos los errores de Google+.

Antes de empezar, debo ser sincero y decir algo. Google+ me encanta, y soy un firme defensor de la nueva red social de Google, y se me hace difícil escribir sobre los fallos de ella. Así que en un esfuerzo por intentar cumplir con el deber de la objetividad de cualquier buen redactor, intentaré exponer los errores que ha cometido la empresa de Mountain View con su nuevo producto.

Fallo inicial con las invitaciones

Muy comentado fue el primer error que tuvo Google con su sistema de invitaciones de acceso a Google+, aunque más que comentado, aprovechado. Gracias a este error técnico se conseguía evadir el bloqueo de Google con las invitaciones, y así acceder a Google+ trapicheando con la función para hacer quedadas. Y aunque en un principio algunos pensamos que no querían cerrar todos los canales, lo rápido que se cerró esta puerta nos hizo cambiar de idea.

plus3.jpg

Sin perfiles privados

Ya lo anunció Google en su momento. Todos los perfiles de Google pasarian a ser públicos, y no podrían ser privados. La idea de la empresa del buscador es que sirvieran como una tarjeta de presentación, y para eso no podrían ser privados. Pero parece que a bastantes más usuarios de los que pensaban les está afectando este cambio. Podría ser un error desde un punto de vista estratégico.

Abuso de hype

Este aspecto podría unirse a la lista de los errores estratégicos. Para los que no lo sepan, el hype es el término que se utiliza para definir el proceso en el que un producto adquiere fama o popularidad muy alta sin que se haya demostrado su calidad. En un principio, esto es bueno para cualquier producto, pero en exceso puede ser perjudicial.

Google+ ha ido engordando su cantidad de usuarios sin ser todavía un producto acabado. Los registros llegaban de miles en miles cada día, y Google parece haberlo aprovechado para cebarse. La sorpresa puede venir cuando esta emoción inicial comience a decaer, y la incomodidad de los usuarios por la espera del producto final se haga patente y comience la migración.

Cuenta Gmail necesaria

Otros de los posibles errores de Google+ reside en la forma que tenemos de registrarnos, que nos exige una cuenta Gmail. Muchos son los usuarios que se han lanzado a decir que mientras no cambien esa política, “la llevan clara”. Y es que no todos disponen de una cuenta en el servicio de correo de Google, y lo que es más, no sería raro que un usuario quisiera usar una cuenta diferente de la de Gmail, como yo por ejemplo.

plus.jpg

Ya veremos si Google encuentra solución a este problema, porque la intención es que la red social esté totalmente integrada en el resto de servicios de Google, y para eso es necesaria una cuenta.

Cierres erróneos de cuentas

Quizá este sea el error más conocido de todos. Debido a una política de Google que no permitía usar nombres falsos, se han cerrado muchas de las cuentas que se crearon con nombres escritos con símbolos, o apodos extraños. Lo que no se esperaba es que el sistema automático que realiza esta acción haya bloqueado cuentas de usuarios que utilizan su nombre real.

Este es el caso de Kirrily “Skud” Robert, un ex-empleado de Google, que estuvo de acuerdo con esta política de cierres y que parece haber probado de su propia medicina. Desde Google ya se han mencionado, explicando que quieren que el nombre sea público y real, sirviendo así como tarjeta de contacto, pero que están pensando en la forma de solucionar el problema con los apodos y ampliar las opciones que se dan.

El mayor problema es que ciertos usuarios han recibido bloqueos completos de su cuenta de Google, con lo que se han quedado sin acceso a su correo electrónico, a sus vídeos de Youtube, o a sus funciones en móviles Android, y no es nada fácil el proceso para recuperar la cuenta.

1foto

Ni Twitter, ni Facebook. ¿Virtud o defecto?

Ni frío ni caliente, eso es Google+. Criticado porque no llega a ser Twitter, y criticado porque no llega a ser Facebook. De momento no tiene un sistema de fans en el cual se permita montar la página de una empresa como en Facebook, y tampoco tiene un servicio de círculos públicos donde encontrar a determinados grupos de personas, como ya hace Twitter con sus listas.

Y es que en mi opinión, Google+ ya se parece demasiado a estos dos servicios sociales, y está guardando bajo la manga varios ases. Ellos ponen la plataforma, la hacen semejante a las que ya conocemos, para que resulte cercana, y mientras estamos de pruebas y el hype crece, les vamos diciendo poco a poco qué es exactamente lo que queremos de Google+.

El hecho de ser un producto en pruebas, lo convierte en un producto sin fallos reales, ya que, al no haber establecido un estilo concreto, es adaptable. Veremos si Google finalmente sabe construir bien este proyecto y acaba teniendo tanto éxito como revuelo ha levantado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio