Compartir
Publicidad
Publicidad

Google+ ya funciona con las cuentas de Google Apps, pero ojo con la letra pequeña

Google+ ya funciona con las cuentas de Google Apps, pero ojo con la letra pequeña
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era una de las peticiones que más se llevaba escuchando durante las últimas semanas, y por fin desde Google se han hecho eco de ella: a partir de ahora, los usuarios con cuentas de Google Apps ya pueden utilizar Google+ desde su cuenta, siempre que el administrador que supervisa el dominio en Google Apps haya activado esta posibilidad.

¿Qué quiere decir esto? Pues que todas las empresas y universidades que utilicen estos servicios, ya bien sea en su versión gratuita o en su versión de pago, podrán decidir si permiten a sus usuarios participar en la nueva plataforma de Google con la cuenta asociada a su dominio. Parece algo sencillo e inocente, ¿verdad? Lo es, pero si estudiamos con detalle la sección de preguntas que Google ha habilitado a tal efecto, nos encontraremos con alguna sorpresa.

La privacidad, en el aire

Al igual que con otros servicios que Google proporciona a través de Google Apps, el gigante de Internet permite a la empresa contratante (y más concretamente al administrador o encargado de estas tareas) decidir si el servicio está activo, dando la opción de activarlo de manera general o para usuarios específicos. Pero parece ser que el poder de dicho administrador también irá bastante más allá. Echemos un vistazo a una parte que precisa Google en sus FAQs:

Como administrador, puedes gestionar la disponibilidad de Google+ para tus usuarios y puedes tener acceso a sus datos de Google+, dependiendo de la propia política de tu organización. Sugerimos que informes a tus usuarios de las políticas que tenga tu organización.

No se dan detalles específicos de a qué datos podrá acceder el administrador, pero esto ya es sin duda preocupante. Para los usuarios que sean sus propios administradores de Google Apps no será ningún problema, pero a falta de más detalles me imagino que al resto no les parecerá del todo adecuada esta decisión. En mi opinión es un punto que Google debería aclarar cuanto antes.

Novedades que incorpora esta versión

Pero no todo iban a ser malas noticias. Las cuentas de Google+ que se asocien a una de Google Apps tendrán un par de novedades interesantes frente a la versión de Google+ normal que está accesible al resto de usuarios. Además de tener las opciones básicas de círculos, los usuarios de Google Apps podrán enviar mensajes a todos los usuarios de su misma organización, aunque no los tengan agregados uno a uno.

No sólo eso, sino que los Hangouts (Quedadas en su versión en castellano) estarán más enfocados al ámbito profesional. Bajo el nombre de Hangout with extras ofrecerán la posibilidad de editar documentos colaborativos en directo a través de Google Docs, con la posibilidad de ver vía videoconferencia a todos los participantes en pantalla al mismo tiempo que editan los documentos.

hangouts.jpg

Google+ para Apps, ¿las nuevas redes sociales profesionales?

Con estas dos novedades que acabamos de comentar, y teniendo en cuenta el hecho de que las cuentas de Google Apps dependen y mucho de la organización a la que pertenezcan, no parece descabellado pensar que dichas organizaciones puedan comenzar a utilizar Google+ como herramienta interna de comunicación, y el hecho de que Google Docs esté precisamente más integrado con esta versión no es casualidad.

Desde Google son conscientes de esto y ya desde el primer momento aclaran que, si bien el administrador es el que controla las cuentas de Google Apps, éstas podrán comunicarse y compartir información con otros usuarios ajenos a la empresa. Vamos, que los usuarios podrán comunicarse pese a todo con cualquiera, pero aún así es una alternativa interesante para las organizaciones que no tengan recursos para desplegar una herramienta similar por su cuenta.

¿Y los problemas?

Seguro que los que hayáis estado siguiendo a Google+ desde sus inicios tenéis varias preguntas, dudas o hasta preocupaciones sobre su integración con Google Apps, y no me refiero tan sólo a la privacidad. Supongamos que un usuario tiene una cuenta en Google Apps y se crea una cuenta en Google+, pero después de unos meses cambia de trabajo. Si el administrador de su antiguo trabajo le cierra la cuenta (algo normal si ya no trabaja allí), perderá también su cuenta en Google+.

Por el momento no parece que Google+ vaya a habilitar la posibilidad de migrar de una cuenta de Google Apps a otra, aunque lo que sí que van a permitir proximamente es cambiarse de una cuenta de Google+ normal a otra de Google Apps (especialmente pensado para los usuarios que no han podido esperar a que habilitaran la integración y tuvieron que crearse una cuenta independiente de su dominio habitual).

Tampoco está disponible la opción de enlazar cuentas, es decir, habrá usuarios que tengan por un lado una cuenta asociada a su correo personal y otra asociada a su cuenta en Google Apps. ¿Qué hará Google con las cuentas dobles? Seguramente nada, pero a día de hoy tampoco tiene demasiado sentido esta opción. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona esto y si de cara a un futuro comenzamos a ver algunos cambios en la gestión de cuentas. Yo no lo descartaría.

Más información | Google Enterprise Blog En Genbeta Social Media | Google+ lanza What's Hot para los posts más populares, Ripples para ver sus estadísticas y filtros a lo Instagram

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos