Compartir
Publicidad
Publicidad

Las imágenes con derechos de autor, uno de los principales problemas de Pinterest

Las imágenes con derechos de autor, uno de los principales problemas de Pinterest
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Pinterest se ha convertido, casi de la noche a la mañana, en la red social de moda del momento, pero no sólo los usuarios son conscientes ahora de que existe. La filosofía del servicio es clara: servir de tablón y de álbum de fotos para imágenes y vídeos que los usuarios quieren guardar. El problema es que la mayoría de usuarios no son los dueños de las fotografías que "pinchan" en sus tablones, y éstas se están subiendo a los servidores de Pinterest.

A día de hoy, el éxito de Pinterest depende precisamente de lo fácil que es compartir imágenes, tanto si pertenecen o no al usuario en cuestión. Desde la compañía han intentado minimizar el problema de la autoría añadiendo, automáticamente, la fuente de la que procede la imagen en cada "pin", pero para algunos propietarios de imágenes esta no es solución suficiente.

Adicionalmente, Pinterest posee un apartado en su página dedicado a aquellos que quieren denunciar el uso sin permiso de una de sus imágenes o creaciones. El proceso no es del todo sencillo pero todo parece indicar que son bastantes los usuarios que están recurriendo a él. De hecho, desde PaidContent aseguran haber llamado al número telefónico y recibido un mensaje de error por estar lleno.

¿Qué ocurrirá conforme Pinterest siga creciendo? Cada vez será más visible y posible blanco de los poseedores de derechos. De hecho, algunas compañías que proporcionan imágenes de stock afirman estar estudiando esta nueva situación. ¿Comenzarán a recibir demandas por parte de particulares y compañías? ¿Empezarán a verse inmersos en juicios que truncarán su carrera justo cuando ésta comienza a despegar?

El caso me recuerda algo a YouTube. Lo que en principio comenzó como una página para compartir vídeos personales (de ahí el nombre), pronto comenzó a ser utilizado por los usuarios para subir toda clase de contenido, tanto de su propiedad como no. ¿Cómo lo solucionaron? Bueno, seguramente la compra por parte de Google ayudó, pero también lo hizo la construcción de herramientas sencillas y fáciles de usar que permiten a los creadores de contenido denunciar las infracciones de copyright de manera sencilla. Ésa puede ser la clave para la supervivencia del sitio.

En Genbeta Social Media | Pinterest a fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos