Compartir
Publicidad

No, lo de que te pidan el Facebook al entrar a Estados Unidos no es nuevo

No, lo de que te pidan el Facebook al entrar a Estados Unidos no es nuevo
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia ha saltado este fin de semana. En medio de la tormenta causada por el veto anti-inmigrantes de Trump, algunos abogados han denunciado que les han estado contactando algunos afectados, incluso los que ya tienen un trabajo en Estados Unidos, diciéndoles que les están pidiendo sus cuentas de Facebook para poder entrar al país.

En medio de todo este revuelo todo el mundo a culpado también a Trump por esta medida. Pero no nos engañemos, porque esto es algo que los agentes de aduanas llevan meses pidiendo que se pueda hacer, y que de hecho ya fue aprobado durante la administración de Obama. La medida real afecta a los visitantes de 38 países.

El pasado mes de junio, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) realizó una propuesta en el registro federal. En ella sugerían un nuevo campo a rellenar por quienes entran en el país, uno en el que estas tendrían que declarar sus diversas cuentas de redes sociales y nombres de usuario.

Tal y como os contamos, a mediados del pasado mes de diciembre la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) aprobó la adición de la pregunta. El pretexto para hacerlo fue el de mejorar, según dicen, el control sobre la gente que visita el país y la detección de potenciales terroristas a través de lo que dicen en Facebook, Instagram o Twitter.

Una pregunta muy poco efectiva

Cuestionario

La polémica por esta medida ya fue bastante grande tanto cuando se solicitó como cuando se aprobó. Y ahora en medio del caos de todos esos trabajadores, visitantes y turistas retenidos en los aeropuertos estadounidenses ha vuelto a colarse en la primera plana de los medios que están cubriendo los eventos.

Muchas de las críticas de hecho han venido dadas por considerar que es un medio poco efectivo de controlar a los terroristas, ya que sólo se pueden ver los posts públicos que escribimos los visitantes. Pusieron como ejemplo el caso de el atentado en San Bernardino, donde el atacante había expresado sus simpatías con los terroristas mediante mensajes privados a sus amigos de Facebook y no mediante los públicos.

En cualquier caso, la medida parece que ya está tomándose, y no podría haber empezado a aplicarse en un contexto más revuelto. Por eso, quienes visitemos el país en los próximos meses deberíamos mentalizarnos de que podríamos tener que dar nuestras cuentas de redes sociales, porque tal y como dijimos el mes pasado la medida afectará también a los españoles.

Imagen | flowcomm
En Genbeta | Pasaporte y Facebook. EEUU te preguntará por tus redes sociales cuando visites el país

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos