Compartir
Publicidad

Obama organizará una sesión de preguntas y respuestas vía Twitter

Obama organizará una sesión de preguntas y respuestas vía Twitter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet en general y las redes sociales en particular fueron grandes pilares para la campaña de Barack Obama de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 2008. Desde su victoria, su participación en estas plataformas se redujo considerablemente. Como ahora se acercan las elecciones de 2012, el equipo de la campaña de Obama está retomando esta estrategia y lanzando alguna iniciativa novedosa. Por ejemplo, ahora el propio Barack Obama twitteará desde su cuenta y para que sus tweets se distingan respecto a los que publica su equipo los firmará con sus siglas, BO.

Pero su interacción con Twitter no va a quedar ahí. Hoy se ha anunciado que el Presidente organizará un Town Hall online el próximo día 6 de julio. ¿Qué es un Town Hall? Una especie de reunión en el que los ciudadanos preguntan cosas a los políticos y ellos contestan, sólo que en este caso las cuestiones se harán llegar a través de Internet. ¿Y cómo podrán enviarse las preguntas al señor Obama? Estaba claro: a través de Twitter.

El proceso es muy sencillo: tan sólo hay que enviar un tweet con la pregunta y el hashtag #askobama. Twitter seleccionará las preguntas más relevantes y las que más se repiten, y el moderador del encuentro, Jack Dorsey (cofundador de Twitter), se las planteará a Obama. Todo ello delante de un panel de pantallas que irá mostrando la conversación en Twitter a tiempo real. El Town Hall será retransmitido vía web en directo desde un apartado de la web de Twitter que han dedicado a tal efecto.

No es el primer intento de debate político que vivimos en Twitter, y seguramente no será el último. En 2008 Obama también protagonizó, junto a su rival McCain, un debate en Twitter entre sus dos cuentas de usuario. En aquél caso, el resultado fue algo desastroso ya que, además de que los propios candidatos no eran los que estaban manejando las cuentas, era muy difícil de seguir. Pero aquella experiencia sirvió de experimento y de lección para futuras ocasiones.

Los republicanos, el grupo político más conservador de Estados Unidos y rivales de Obama en las próximas elecciones, han anunciado un debate vía Twitter para finales de julio que también seguirá el formato que acabamos de comentar. En este caso, como decíamos, han aprendido del anterior "Tweetdebate" y han habilitado un sitio web especial donde seguir todo el evento de forma más cómoda.

En todo caso, seguramente ésta no sea la única iniciativa "social" que vemos de este tipo durante los próximos meses. Las elecciones americanas de 2012 están a la vuelta de la esquina y los candidatos son conscientes de la repercusión y el gran público al que pueden llegar a través de este tipo de plataformas en la red. Bienvenidos a la política 2.0.

Sitio Oficial | Ask Obama Vía | The New York Times En Genbeta Social Media | Twitter for Newsroom, una guía oficial para periodistas y medios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos