Compartir
Publicidad

El Parlamento Europeo pide una auditoría a Facebook tras escándalos como el de Cambridge Analytica

El Parlamento Europeo pide una auditoría a Facebook tras escándalos como el de Cambridge Analytica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una de las resoluciones aprobadas ayer por el Parlamento Europeo, los eurodiputados instan a Facebook a ser auditad a para asegurar la protección y seguridad de datos de sus usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica y el más reciente agujero de seguridad, que en suma, se calcula que han supuesto el uso con fines no permitidos de los datos de 87 millones de usuarios. Así, según el organismo legislativo, "Facebook no sólo ha roto la confianza de los ciudadanos europeos, sino también el derecho comunitario". En ese sentido, piden cambios para asegurar su cumplimiento.

Según los eurodiputados, los datos obtenidos por Cambridge Analytica pueden haber sido usado para propósitos políticos, algo que a falta de ser totalmente contrastado, apenas se duda. Lo preocupante es que afirman que se habrían usado tanto por el #Bremain y el #Brexit, es decir, los dos bandos del referéndum para que Reino Unido permaneciera o saliera de la Unión Europea. También podría haberse apuntado a votantes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Medidas concretas del Parlamento Europeo

Para luchar contra la manipulación electoral, la eurocámara urge a tomar las siguientes medidas:

  • Aplicar las salvaguardas tradicionales usadas fuera de Internet: reglas de gasto transparentes y límites, respeto por las jornadas de reflexión y trato igualitario a candidatos.
  • Facilitar el reconocimiento de la publicidad política pagada y la organización que la financia.
  • Prohibir la creación de perfiles con propósitos electorales, incluyendo el uso de comportamiento en línea que podría revelar preferencias políticas.
  • Hacer que las redes sociales etiqueten los contenidos compartidos por bots, aceleren el proceso de borrado de cuentas falsas y trabajen con con comprobadores de veracidad y académicos para luchar contra la desinformación.
  • Las investigaciones deberían ser conducidas por Estados miembros con el apoyo de Eurojust (órgano encargado del refuerzo de la cooperación judicial), en el contexto del mal uso del espacio político en línea de fuerzas extranjeras.

Más problemas para Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook no puede respirar tranquilo. La demanda a Facebook de ser auditada llega tras la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo. En la eurocámara fueron muchos más duros que sus colegas estadounidenses, y las conclusiones extraídas de aquel momento habrían servido para formular las medidas necesarias para garantizar la protección de los datos de los usuarios.

Facebook no podrá seguir operando como si el derecho comunitario no fuera con la compañía.

Las autoridades europeas comienzan a hacer ver que se acabó el libre albedrío para Facebook, como ayer mismo ejemplificó Reino Unido con la multa máxima con la que podía sancionarse a la compañía: 645.082 dólares. Poco, porque se establece que sea un 0,005% de los ingresos totales del curso económico anterior.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio