Compartir
Publicidad
9 respuestas y momentos memorables que Zuckerberg nos ha dejado ante el Senado
Redes sociales y comunidades

9 respuestas y momentos memorables que Zuckerberg nos ha dejado ante el Senado

Publicidad
Publicidad

Hace unas horas vivimos un hecho histórico, con Mark Zuckerberg testificando por más de cinco horas ante el Senado estadounidense por el escándalo Cambridge Analytica.

Durante su declaración, el CEO de Facebook ha dejado muchas respuestas sorprendentes, pero todavía quedan muchas cuestiones que necesitan ser atendidas para que realmente sepamos la profundidad de esta situación.

Zuckerberg apareció con un aspecto extraño (muy pálido, ojeras), algo que ha derivado muchos comentarios (y, obviamente) memes en Internet. Además, era evidente que estaba nervioso.

9 respuestas que ha dejado Zuckerberg ante el Senado

  • "No tengo una respuesta para eso".

Una de las frases más repetidas por Zuckerberg durante su comparecencia. Una especie de comodín para preguntas incómodas o complejas (después de cuánto tiempo se borra la información de un usuario de un perfil tras haberlo cerrado o si Facebook contaba con rastreo cruzado de dispositivos).

  • "En retrospectiva, fue un error creerles".

Zuckerberg reconoció que se equivocaron al confiar en Cambridge Analytica en 2015, tras haber conocido que habían tenido acceso a los datos de millones de usuarios.

  • "No me siento cómodo diciéndote en qué hotel dormí anoche".

Uno de los momentos más llamativos lo protagonizó el legislador Richard Durbin, quién le preguntó a Zuckerberg si le importaría "compartir con nosotros el nombre del hotel en en el que se hospedó anoche".

Zuckerberg frunció el ceño y respondió que "No". Durbin continuó y le preguntó si "compartiría con nosotros el nombre de una persona con la que haya intercambiado mensajes esta semana". Nuevamente, el CEO de Facebook contestó que no.

  • "No hicimos lo suficiente".

Zuckerberg inició la jornada culpándose a sí mismo: "yo comencé Facebook, yo lo administro y soy responsable de lo ocurrido".

  • "No estoy feliz con donde estamos".

Así respondía al senador demócrata Cory Cooker cuando le preguntaron sobre la discriminación que todavía existen en la red social.

Descarga
  • "Siempre habrá una versión gratuita de Facebook".

Cuando le preguntaron si Facebook optará por una versión de pago (en la que quizás estés libre de publicidad, etc.), Zuckerberg esquivó la pegunta afirmando que siempre habrá una opción gratuita.

  • "Es muy posible que exista una conexión ahí".

Esto es lo que respondió cuando le preguntaron si el robo de datos por parte de Cambridge Analytica tiene algo que ver con la propaganada política proveniente de Rusia en las elecciones de 2016.

  • "No creo que una persona promedio lea un documento legal completo".

Zuckerberg afirmó que están trabajando para simplificar sus políticas de privacidad, ya que es normal que la gente no quiera leer un documento con más de 4.000 palabras y gran cantidad de enlaces.

  • "Estamos investigando cada app en nuestra plataforma".

Una tarea que suena un tanto titánica y con la que buscan analizar si existen casos similares al de Cambridge Analytica. "Si encontramos más actividades sospechosas las prohibiremos y avisaremos a los afectados".

A continuación dejamos un vídeo con la comparecencia completa de Zuckerberg ante el Senado, con una duración que supera las seis horas:

Momentos memorables

Más de cuarenta senadores tuvieron cinco minutos para preguntarle a Mark Zuckerberg sobre Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica. La respuesta más socorrida fue "mi equipo se pondrá en contacto contigo".

De todos modos, nos ha quedado claro que gran parte de la comparecencia sirvió para que los senadores entendieran cómo funciona Facebook, más que ahondar en el caso concreto de Cambridge Analytica.

Gran parte de la comparecencia sirvió para que algunos senadores entendieran cómo funciona Facebook.

Por ejemplo, el senador Orrin Hatch le preguntaba "¿cómo se sostiene un modelo de negocio en el que los usuarios no pagan por el servicio?", a lo que Zuckerberg respondió:

  • Senador, tenemos publicidad".
3bdea14778

El senador John Kennedy protagonizó una de las situaciones más tensas, afirmando que las condiciones de uso de Facebook "apestaban". Además, entre ambos tuvieron un intercambio de preguntas y respuestas un tanto cómico:

Kennedy: "¿Puedes volver al trabajo y darme una mejor manera de borrar mis datos?"

Zuckerberg: "Senador, ya puede borrar cualquier dato que exista o borrar todos sus datos".

Kennedy: "¿Está dispuesto a expandir mi derecho a prohibirte compartir mis datos?"

Zuckerberg: "Senador, de nuevo, creo que usted ya tiene ese control".

Kennedy: "¿Está dispuesto a darme mi derecho a obener mis datos de Facebook y moverlos a otra red social?"

Zuckerberg: "Senador, usted ya puede hacer eso…".

Rawimage
Esa falta de conocimiento hizo que Zuckerberg evadiera algunas cuestiones importantes.

Que muchos de los senadores no entendieran cómo funciona Facebook ha hecho que gran parte de las cinco horas estuvieran dedicadas a preguntas un tanto evidentes y consiguieron que Zuckerberg evadiera cuestiones realmente importantes.

Por ejemplo, sería interesante saber por qué la compañía no ha sido más transparente con los usuarios acerca de cómo han sido utilizados su datos.

También sería genial abrir un portátil y pedirle a Zuckerberg que nos guiara a través de su extensa (y liosa) política de privacidad y nos muestre qué tenemos que hacer para cambiarlo en nuestro perfil.

En Genbeta | Cómo saber si tus datos de Facebook fueron compartidos con Cambridge Analytica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio