Compartir
Publicidad
Publicidad

126 millones de usuarios vieron la publicidad rusa en Facebook

126 millones de usuarios vieron la publicidad rusa en Facebook
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que las cosas son más graves de lo que ya pensábamos. A principios de este mes descubríamos que 10 millones de usuarios de Facebook vieron la publicidad propagada por cuentas falsas rusas. Esa cifra se quedó muy corta.

Con esta campaña buscaban influir en las pasadas elecciones estadounidenses. Para ello, se publicaron unas 80.000 entradas entre el año 2015 y 2017. En un primer momento fueron vistas por 29 millones de usuarios, pero la red social calcula que podrían haber alcanzado a un máximo de 126 millones de usuarios.

Hoy tendrán que testificar ante el Comité Judicial del Senado

Como ya sabemos, este problema no afecta solo a Facebook, y Google y Twitter también tendrán que comparecer hoy ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja. Al día siguiente lo harán ante los comités de Inteligencia de ambas cámaras, quienes están investigando la publicidad rusa propagada durante las elecciones.

Según los informes, estas compañías han sido llamadas por el senador Lindsey Graham, quien afirma estar preocupado por la "radicalización de Internet". Su postura la resume perfectamente con la siguiente frase:

"Cuando se trata de publicidad en Facebook y en otras redes sociales, estamos en el Salvaje Oeste".

Rtx3fvum E1506905876368

Todo apunta a que Facebook reconocerá esas cifras, significando que un 40% de la población estadounidense (310 millones de personas) fue afectada por las noticias falsas. Ahora toca llegar al fondo de la cuestión, para saber cómo estas plataformas digitales han podido influir en millones de personas.

La mayoría de estas publicaciones estaban relacionadas con temas polémicos y, tristemente, de máxima actualidad: el derecho a poseer armas, la religión, la raza o la orientación sexual de las personas.

Una población dividida en 14 segmentos

Curiosamente, Buzzfeed publicó hace unas horas una imagen en las que se detallan los 14 segmentos de población que Facebook ofreció a los anunciantes durante las elecciones:

Facebook elecciones

Como podemos comprobar, Facebook dividió a sus usuarios en cinco grandes grupos: muy liberales, liberales, moderados, conservadores y muy conservadores. En cada uno de ellos podemos ver la cantidad aproximada de usuarios que representan, edad, género, estudios, intereses, etc.

Si tomamos, por ejemplo, el grupo de los "muy liberales", comprobamos que tiene una audiencia estimada de 28,6 millones de personas dividida en tres subgrupos: "jóvenes urbanitas", "transicionales" y "habitantes de ciudades políticamente comprometidos".

Lo que está claro es que todavía hay mucho que saber acerca de cómo es utilizada la publicidad durante las elecciones, con campañas que son capaces de llegar a millones de personas en muy poco tiempo. La comparecencia de estas compañías ante el Comité de Justicia podría ayudar a arrojar un poco de luz en este asunto.

En Genbeta | Exdirector del FBI: "Los rusos interfirieron en nuestras elecciones"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos