Compartir
Publicidad
Publicidad

Pinterest a fondo: qué es, cómo funciona y las cifras del éxito

Pinterest a fondo: qué es, cómo funciona y las cifras del éxito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ni Twitter, ni Facebook, ni LinkedIn. La red social del momento, la que más esta dando que hablar y la que está en pleno apogeo es Pinterest. Creado en 2010, este servicio se presenta a sí mismo como un tablero virtual donde los usuarios pueden "pinchar" todos los contenidos multimedia que se encuentran por la red y quieran conservar, ya bien sea para inspiración propia o para compartirlos con otros usuarios que comparten los mismos intereses.

A simple vista, puede parecer un servicio de compartición de imágenes más, pero el crecimiento desorbitado que ha sufrido en las últimas semanas nos hacen intuir que "hay algo más" detrás de algo tan sencillo que podría llegar a convertirse en la revelación de 2012. Desde luego, y de seguir la tendencia actual, es una plataforma a tener muy en cuenta para un futuro cercano en lo que a los medios sociales se refiere.

Registro con un par de clicks

Para crearse una cuenta es necesario disponer de una invitación. Ésta puede conseguirse a través de los usuarios que ya utilizan el servicio o solicitándola a través de la página web oficial. En mi caso he usado la segunda opción y en cuestión de días ya podía registrarme. Para terminar el registro podemos identificarnos con nuestras cuentas de Twitter o Facebook, lo que aceleran aún más el proceso y posteriormente nos dejará compartir nuestros "pins" directamente en nuestras cuentas de estas otras redes sociales.

Una vez creada nuestra cuenta, Pinterest nos pregunta por nuestros intereses y, en función de ellos, nos sugiere usuarios a los que seguir. Éstos vienen clasificados por listas según la temática de lo que publican, por lo que con un simple click ya estamos siguiendo a decenas de usuarios. ¿El objetivo? Que ya desde la primera vez que accedemos a nuestra cuenta en la plataforma tengamos contenido en nuestro tablón, para animarnos a comenzar a interactuar y a volver sin tardar mucho.

Cómo funciona Pinterest

Como decíamos antes, Pinterest es, en esencia, una aplicación que nos permite archivar contenidos multimedia de diversas temáticas. Si tuviéramos que compararlo con otros servicios actuales, podríamos decir que es una especie de Tumblr mejor organizado y con categorías, o un Delicious para imágenes. La idea es que el usuario vea una fotografía o vídeo que le guste y decida "pincharlo" en su tablón.

faq-what-is-a-pin.jpg

Estas imágenes pinchadas se convierten en "Pins". Para "pinchar" una imagen, podemos recurrir al bookmarklet que ofrece la compañía o subir nuestras propias imágenes desde el ordenador. Si escogemos la primera opción, tendremos que añadir el botón "Pin it" a nuestra barra de favoritos del navegador, entrando a esta página y arrastrándolo hasta allí. Si estamos en un sitio web y vemos algo que queremos "pinchar", basta con tan sólo hacer click en el "Pin it" que hemos añadido al navegador y automáticamente se añadirá al tablón que queramos y con el texto que hayamos elegido. También es posible hacer un "repin" de otros contenidos que han subido otros usuarios.

Un par de líneas más arriba he mencionado la existencia de tablones. ¿Qué es esto? Vendrían a ser las categorías en las que se agrupan los pins. Si por ejemplo quieres hacer una recopilación de tus libros favoritos, crearías un tablón para ello y allí "pincharías" las portadas. Por defecto, al crear tu cuenta se crean también unas categorías básicas que puedes elegir. En cualquier momento puedes borrarlas y crear unas nuevas.

Al tener la información tan clasificada, puedes seguir a un usuario (y, por tanto, a todo lo que éste publique) o decidir seguir sólo alguno de sus tablones en concreto. Todas las nuevas imágenes añadidas en álbums o en usuarios que sigues aparecerán en tu pantalla principal, y desde ella podrás comentar, hacer "repin", enlazar o añadirlo a tus "likes".

Las cifras le avalan

Aunque la plataforma vio la luz allá por 2010, su salto a los titulares no llegó hasta hace unos meses. De hecho, en una semana de Diciembre recibió una cifra de visitas 40 veces superior a las que había recibido en una semana de junio. Estamos hablando de un crecimiento superior al 4000% en apenas seis meses.

pinterest_total_visits.jpg

De hecho, Pinterest comienza a ser una de las habituales en los rankings de las redes sociales más utilizadas. En la clasificación que publica semanalmente la consultora Experian Hitwise, ésta ya ocupa un quinto puesto, por encima de otros pesos pesados como LinkedIn, Google+ y MySpace. Esto tiene más mérito aún si tenemos en cuenta que actualmente el registro no es libre y es necesaria una invitación, debido a que aún están en beta cerrada.

En Genbeta Social Media | ¿Será Pinterest la revolución del Social Media de este año?, infografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos