Compartir
Publicidad

Qué nos hace Facebook: diez estudios sobre los efectos de usar la red social

Qué nos hace Facebook: diez estudios sobre los efectos de usar la red social
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada cierto, aparecen titulares del tipo "Facebook nos hace…". Bajo ellos, generalmente nos encontramos con las conclusiones extraídas del estudio de alguna universidad u organización, a veces hechos con rigor, a veces hechos con cierta ligereza. Desde que el uso de la web se extendió, se han prodigado estudios similares. Y a partir de que Facebook se popularizó (recordemos que tiene más de 1.100 millones de usuarios), los estudios centrados exclusivamente en la red social por antonomasia se han multiplicado.

A continuación, vamos a revisar por encima las conclusiones que se han extraído en algunos de estos estudios. De manera aislada, suelen servir sobre todo para la construcción de titulares sensacionalistas. Pero vamos a ver si tomándolos en conjunto podemos extraer alguna conclusión que nos ayude a saber los efectos que provoca en nosotros la utilización regular de la red social más grande del mundo.

h2. Facebook puede socavar nuestro bienestar y felicidad

Facebook puede socavar nuestro bienestar y felicidad

Por su cercanía en el tiempo, este estudio es uno de los que más ha sonado últimamente. Realizado por la Universidad de Michigan, lo que nos dice es que el uso frecuente de Facebook entre adultos jóvenes provoca que bajen sus niveles de satisfacción en general a corto plazo. Es decir, que la sensación de bienestar disminuye y somos menos felices. Sin embargo, el estudio también advierte de que esa disminución es pequeña. Podéis acceder al estudio original "aquí":http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0069841#s3

Vía | "EuropaPress":http://www.europapress.es/salud/noticia-uso-facebook-puede-estar-asociado-disminucion-felicidad-20130816105420.html

h2. Facebook mejora nuestra autoestima

Según Jeff Hancock, co-autor del estudio publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking junto con Catalina Toma, Facebook se ha demostrado con un instrumento útil para conservar la autoestima gracias a, entre otras cosas, que nos permite mostrar a los demás las características personales y las relaciones a las que damos más valor. En resumidas cuentas, que el uso de Facebook "puede ser una actividad psicológicamente significativa que proporciona una sensación de bienestar a un nivel relativamente profundo".

Vía | "Cornell Chronicle":http://www.news.cornell.edu/stories/2011/03/facebook-walls-boost-self-esteem-finds-study

h2. Si eres adolescente, Facebook te puede provocar trastornos psicológicos

En una presentación realizada en la convención anual de la American Psychological Association, Larry D. Rosen, profesor de psicología en la California State University, realizó una exposición acerca de los efectos tanto positivos como negativos de usar Facebook. En ella, resaltaban con diferencia los segundos por sobre los primeros. Un ejemplo: los adolescentes que usan Facebook más a menudo muestran tendencias narcisistas y los adultos jóvenes que tienen una fuerte presencia en la red social muestran más signos de otros trastornos psicológicos como conductas antisociales y tendencias agresivas.

Vía | "ScienceDaily":http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110806203538.htm

h2. Facebook te hace sentir menos solo

Un profesor de psicología de la Universidad de Arizona, Matthias Mehl, llevó a cabo un estudio que arrojó como resultado que aquellos que actualizaban con mayor frecuencia su cuenta de Facebook se sentían menos sólos ya que esta actividad les llevaba a percibir que estaban más conectados socialmente.

Vía | "The Huffington Post":http://www.huffingtonpost.com/2013/08/30/facebook-lonelinessn3839003.html

h2. Facebook mejora nuestra autoestima pero disminuye nuestro autocontrol

La Universidad de Pittsburgh y la Columbia Business School publicaron un artículo en el cual mostraban las conclusiones sacadas a través de cinco estudios diferentes. Estas nos decían que el uso de Facebook incrementa la autoestima, pero solamente en aquellos que tienen lazos fuertes con sus contactos en la red social y cuando el usuario se enfoca en la información que da a conocer a los demás. Este incremento producía al mismo tiempo un descenso en la capacidad de autocontrol.

Vía | "EurekAlert!":http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-01/cbs-snm011413.php

h2. Facebook hace que se despierte nuestra envidia y nos hace sentir solos

Facebook hace que se despierte nuestra envidia y nos hace sentir solos

Según una investigación realizada por dos universidades alemanas (Humboldt University y Darmstadt's Technical University), una de cada tres personas se sienten mal y más insatisfechas con sus vidas tras visitar la red social, algo que afecta más a aquellos que se limitan a navegar por Facebook sin publicar nada. ¿La razón? Pues la envidia, que a la vez genera frustración, soledad o amargura.

Vía | "Reuters":http://www.reuters.com/article/2013/01/22/us-facebook-envy-idUSBRE90L0N220130122

h2. Tener más amigos en Facebook hace que nos estresemos más

Facebook nos incentiva para que nos hagamos amigos de todo el mundo que nos encontremos (con un límite, claro: 5.000 amigos), pero según un informe de la University of Edinburgh Business School, cuantos más amigos tengamos, más estresados nos sentiremos. La razón es simple: sentimos que tenemos más posibilidades de meter la pata y ofender a alguien con nuestros mensajes o con la exhibición de nuestro comportamiento.

Vía | "EurekAlert!":http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-11/uoe-mff112612.php

h2. Nuestros amigos en Facebook influyen en como nos sentimos

En este caso, el estudio proviene directamente de Facebook y se refiere al contagio emocional que se produce a través de las publicaciones en la red social. Parece ser que lo que publican nuestros amigos influyen más de lo que pudiera parecer en como nos sentimos. Una actualización de estado que usa términos positivos, provoca actualizaciones también con términos positivos. Y si en vez de positivos, los términos empleados son negativos, ocurre lo mismo.

Vía | "ReadWrite":http://readwrite.com/2012/02/10/studyyourfacebookfriendsinfluencehowyou_feel

h2. Facebook exacerba los sentimientos de soledad y aislamiento

Un estudio de la Universidad de Stanford, compuesto por cinco experimentos, concluye que las personas cometemos sistemáticamente errores a la hora de percibir las vidas emocionales de los demás, subestimando las experiencias negativas de nuestros contactos y sobrestimando las positivas, lo que ocasiona sentimientos de soledad e insatisfacción.

Vía | "Time":http://healthland.time.com/2011/01/27/youre-not-alone-misery-has-more-company-than-you-think/

h2. El uso excesivo de Facebook puede hacer que rompamos con nuestra pareja

Según un estudio liderado por Russell Clayton, un estudiante de doctorado de la facultad de periodismo de la Universidad de Missouri, aquellos que usan Facebook en exceso son más propensos a tener conflictos con su pareja que estén relacionados con la red social. Además, suelen tender a contactar con parejas anteriores, lo cual puede llevar a situaciones de infidelidad.

Vía | "EurekAlert!":http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-06/uom-efu060613.php

h2. ¿Podemos sacar conclusiones de todo esto?

¿Podemos sacar conclusiones?

A la hora de seleccionar los artículos, he intentado que fuesen una muestra variada de lo que nos podemos encontrar en este terreno. Sin embargo, si os fijáis, la mayoría son de carácter negativo. Si hacemos una búsqueda en Google con los términos "Facebook study", nos encontraremos con que son precisamente este tipo de estudios los que reciben una mayor cobertura mediática.

En mi opinión, lo que reflejan casi todos los estudios es que lo que resulta beneficioso es publicar en Facebook y lo que resulta perjudicial (y siempre acompañado de un "relativamente") es estar allí como mero observador, bajando por nuestro news feed y simplemente leyendo las actualizaciones de nuestros contactos sin participar en ningún momento. Y claro, haciendo comparaciones con nosotros mismos, aunque sea inconscientemente.

Los que me parecen un tanto redundantes son aquellos que hacen referencia al "uso excesivo". No hace falta ningún estudio para saber que cualquier cosa en exceso es mala, y Facebook no va a ser la excepción. Le prestas demasiada atención a la red social, es lógico que tus relaciones personales (las de pareja, por ejemplo, como dice uno de los estudios) se van a terminar resintiendo.

Otro aspecto que hay que considerar a la hora de tomar en serio estos estudios son cosas en las que he decidido no meterme pero que resultan importantes. Al fin y al cabo esto tan sólo es una aproximación superficial, pero a la hora de valorar las conclusiones que arrojan habría que tener en cuenta temas como el número que compone la muestra, la duración del estudio, etc.

Y a pesar de toda esa información, y a pesar de las investigaciones que se siguen realizando…

h2. Todavía hace falta más tiempo para sacar conclusiones

A pesar de todo lo que se dice en ellos (y algunos arrojan datos francamente interesantes), no puedo evitar pensar en lo transitorio de todos estos estudios. En cierta manera, me recuerdan a las afirmaciones, algunas de tinte apocalíptico, que se han hecho siempre ante la introducción en nuestras vidas de un elemento innovador y, en cierta medida, disruptor.

Y es que nunca antes tuvimos acceso a tanta información personal acerca de nuestros amigos (y me refiero más a hechos que a datos puros y duros, que también), ni tuvimos tanta facilidad para difundir la nuestra. Eso, queramos o no, nos afecta de alguna manera. Sin embargo, aún estamos en una época de transición. Todavía no tenemos claro ni siquiera hacia donde va a evolucionar todo esto ni como lo va a hacer.

¿Son entonces estos estudios ociosos? No lo creo, aunque más de uno me parece que habría que ponerlo en tela de duda. Ahora bien, creo que sólo reflejan el estado actual de la cuestión. Posiblemente, dentro de unos años, los efectos de usar Facebook sean diferentes a los que se plantean en ellos. Al fin y al cabo, todavía tenemos que acostumbrarnos y adaptarnos a muchas cosas.

Imágenes | "Morgan LaRue":http://www.flickr.com/photos/morganlarue/6949418383/ | "Scott Anderson":http://www.flickr.com/photos/scott1723/6086633024/ | "Jacob Botter":http://www.flickr.com/photos/47854931@N00/3205277810/ En Genbeta | "Facebook, ¿instrumento ideal para medir la audiencia?":https://www.genbeta.com/redes-sociales/facebook-instrumento-ideal-para-medir-la-audiencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos