Compartir
Publicidad

Vanity URL: qué es y cómo utilizarla para sacar el máximo partido a la presencia de tu empresa en las redes sociales

Vanity URL: qué es y cómo utilizarla para sacar el máximo partido a la presencia de tu empresa en las redes sociales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando registras tu nombre de usuario o el de tu empresa en una red social, el sitio web te proporciona una dirección, tu perfil, que te deja acceder a lo que publicas en ella. A veces, en tu dirección aparece tu nombre de usuario (como en Twitter) y es sencilla de recordar. En cambio, en otras plataformas como Facebook o Google+, la dirección a la que se asocia tu perfil es más larga y complicada.

Una Vanity URL (en castellano vendría a ser una "dirección de vanidad") es una dirección personalizada que proporcionan las redes sociales y que es corta y sencilla de aprender. Por ejemplo, http://twitter.com/GenbetaSM y http://www.facebook.com/GenbetaSocialMedia. Pero, como hemos dicho, esta opción no siempre viene activada por defecto. A continuación te explicamos cómo activarla y te damos algún consejo para escoger tu Vanity URL de la forma más efectiva posible.

Consejos para escoger la Vanity URL más apropiada

  • Escoge un nombre descriptivo, concreto y que se corresponda con la temática de la página. Esto favorecerá tu estrategia de cara a la optimización para buscadores y también será más sencillo de que los usuarios recuerden la dirección. Por ejemplo, nosotros hemos escogido http://www.facebook.com/GenbetaSocialMedia, evitando el uso de abreviaciones o combinaciones raras de palabras.

  • Piénsalo bien antes de escoger. En muchos casos, la elección de un nombre es definitiva y, una vez crees la cuenta o lo modifiques, no será posible volver a modificarlo de nuevo (por ejemplo, en Facebook). Por ello es recomendable pensárselo bien.

  • Si es posible, unifica criterios con otros servicios. Si por ejemplo tu empresa o producto tiene más cuentas en otras plataformas sociales, una buena forma de proceder es intentar utilizar la misma Vanity URL en todos ellos siempre que se pueda. De esta forma tu marca es más sencilla de identificar y los usuarios tan sólo necesitarán memorizar un nombre para entrar a todas esas páginas en el futuro.

Vanity URL en Facebook

Una vez tengamos claro la Vanity URL que queremos utilizar, si queremos fortalecer nuestra presencia en Facebook lo mejor es que la comencemos a usar cuanto antes. Por defecto, todas las páginas que se crean en Facebook tienen una dirección web del similar a http://www.facebook.com/pages/GenbetaSocialMedia/123456789123456789. Como os podéis imaginar, eso queda bastante mal de cara a nuestros potenciales clientes.

Facebook ofrece la opción de reconvertir esa dirección en algo del tipo http://www.facebook.com/GenbetaSocialMedia, pero para ello debes conseguir antes que a 25 personas les guste tu página. Con este límite pretenden evitar que la gente se dedique a ocupar nombres que no les corresponde. Lo ideal es que, para conseguir estos primeros 25 fans, recurras a tus amigos con presencia en la gigantesca red social.

Una vez ya has conseguido las 25 confirmaciones, tan sólo has de visitar esta página que Facebook ha habilitado para proceder con los cambios de nombre. Ahí te aparecerán listadas las páginas que administres y a las que podrás asignarles un nombre único y definitivo. Eso sí, hay algunas restricciones que tendrás que cumplir:

Vanity URL en Google+

Aunque Facebook ofrece la opción de personalizar la Vanity URL, no es la única donde se puede hacer. Por ejemplo, la Vanity URL de un usuario en Twitter es el propio nombre de usuario. ¿Y en Google+? Pues, de momento, este aspecto no es personalizable y por desgracia para todos los usuarios sigue siendo un grupo de números considerablemente largo. Eso sí, desde Google ya anunciaron que pronto aparecería la opción de crear páginas de empresa así que seguramente cuando lo implementen tendremos algo parecido.

Eso sí, desde la entrada en escena de la beta de la red social de Google, han aparecido numerosos sitios web que complementan en cierto modo las características aún no implementadas por el buscador. Por ejemplo, Gplus.to permite precisamente crear una Vanity URL que apunte a una cuenta de Google+. Eso sí, hay que tener precaución con este tipo de servicios proporcionados por terceros. ¿Qué pasaría si imprimimos o promocionamos con esmero una determinada dirección y el día de mañana el servicio se cae o deja de existir? En estos casos, siempre lo mejor es esperar a alguna solución oficial.

Más Información | Ayuda de Facebook: Páginas En Genbeta Social Media | 4 aspectos a mimar en el SEO de Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos