Compartir
Publicidad

El cifrado sería el motivo por el que no contactamos con extraterrestres, según Snowden

El cifrado sería el motivo por el que no contactamos con extraterrestres, según Snowden
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ser humano lleva décadas intentando contactar con seres de otros planetas, y sus intentos frustrados han dado lugar a la denominada Paradoja de Fermi, que nos habla de la contradicción entre algunas estimaciones que apuntan a una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo y nuestra ausencia de evidencias de estas civilizaciones.

Edward Snowden tiene su propia respuesta a esta paradoja, y la ha compartido con el astrofísico Neil deGrasse Tyson en el podcast divulgativo StarTalk. Según Snowden, la clave por la que todavía no hemos contactado con otras civilizaciones podría estar en lo mucho que estas han conseguido desarrollar sus métodos de cifrado en las comunicaciones.

Los cifrados intergalácticos

Según Snowden, es sólo cuestión de tiempo que cualquier civilización inteligente llegue a la conclusión de que sus comunicaciones deben estar protegidas y cifradas. A esto hay que añadirle que, por lo menos en el sentido puramente teórico, cuando unas comunicaciones están bien cifradas deberían ser imposibles de distinguir, ya que pasarían desapercibidas entre el resto del ruido de fondo.

De esta manera Snowden sugiere que sólo existe un corto periodo en el proceso de desarrollo de las sociedades en que sus comunicaciones son enviadas mediante medios primitivos y desprotegidos. De esta manera nuestro problema no estaría tanto en recibir señales y comunicaciones de otros planetas, sino en que estas están tan bien protegidas que nos son imposibles de distinguir del resto de sonidos y ondas de radiación cósmica.

Vista así la teoría parece tener lógica, aunque dejaría fuera de juego las románticas esperanzas de que el resto de civilizaciones también esté intentando comunicarse activamente con otras como lo hacemos nosotros. Tyson también apuntó que asumir esto sería como dar por sentado que los extraterrestres tienen los mismos problemas de seguridad que nosotros, algo que el propio Snowden concedió que podría no ser así si están lo suficientemente evolucionados como para tener una mayor educación política.

Vía | StarTalk
En Genbeta | Frases en lugar de palabras: así es la contraseña perfecta según Snowden

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio