Publicidad

Google ha comenzado a cobrar a policía y organismos estadounidenses por el acceso a los datos de los usuarios

Google ha comenzado a cobrar a policía y organismos estadounidenses por el acceso a los datos de los usuarios
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las órdenes de registro y citaciones de las fuerzas del orden de Estados Unidos y otros organismo gubernamentales del país no dejan de aumentar y Google ha decidido comenzar a cobrar a partir de este mes por proporcionar datos de sus usuarios a este tipo de autoridades.

Las solicitudes de pago de honorarios, reveladas por The New York Times y confirmadas por los de Mountain View, se producen cuando se demanda legalmente a la compañía que proporcione información variada como correos electrónicos, datos de seguimiento de ubicaciones o consultar de búsqueda.

La ley federal de Estados Unidos permite exigir este tipo de pagos a las autoridades

Desde los 45 a los 245 dólares

Police 378255 1280

El medio estadounidense ha tenido acceso a una notificación enviada a las autoridades policiales en las que se estipulan las tarifas que ha establecido Google. Estas van desde los 45 dólares por una citación o los 60 dólares por una escucha telefónica hasta los 245 dólares que costaría una orden de registro.

Estas solicitudes de pago son posibles porque la ley federal permite a las empresas cobrar a la administración tasas en compensación por el trabajo realizado. Desde Google, de hecho, explican que estos honorarios están destinados parcialmente a compensar los costes que suponen llevar a cabo los requerimientos de las autoridades. Algo que no suele ser habitual en grandes empresas.

El pago de honorarios, según defensores de la privacidad, puede convertirse en una medida disuasoria frente a la vigilancia excesiva

Pese a que pueda llamar la atención que una compañía ingrese dinero por este tipo de trabajo y puede llegarse a sospechar sobre un hipotético interés en beneficiarse de pesquisas legales, The New York Times destaca cómo expertos y defensores de la privacidad defienden que este tipo de medidas pueden convertirse en un elemento disuasorio frente a la vigilancia excesiva por parte de las autoridades.

Google aseguró en su reciente informe de transparencia que durante 2019 recibió solicitudes de datos de más de 160.000 usuarios o cuentas. Una de cada tres de esas solicitudes procedía de Estados Unidos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios