La supuesta filtración de 500 perfiles de usuarios de LinkedIn no es tal según la compañía: es "información agregada" de otros servicios

La supuesta filtración de 500 perfiles de usuarios de LinkedIn no es tal según la compañía: es "información agregada" de otros servicios
1 comentario

En los últimos días se ha hablado mucho sobre privacidad tras la última polémica que rodea a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. Una vieja brecha de Facebook dejaba 533 millones de números de teléfono al descubierto y otros datos sensibles como la fecha de nacimiento, ubicaciones o estado civil.

En las últimas horas Cyber News publicaba que los datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn estaban a la venta en un foro y se aportaba como prueba de la calidad de la información un fichero con 2 millones de perfiles en los que se encuentran, de nuevo, números de teléfono junto con direcciones de correo electrónico, nombres completos, género y otra información.

"En realidad se trata de una agregación de datos de una serie de sitios web y empresas"

Desde LinkedIn, sin embargo, aseguran que no ha habido brecha de seguridad. Según aseguran, se trataría de información tanto público como recopilada de otros servicios al margen de la plataforma profesional propiedad de Microsoft.

"Se trata de una agregación de datos"

Linked In 2668692 1280

En declaraciones a Gizmodo, un portavoz de LinkedIn asegura que siguen investigando lo que ha podido suceder, aunque afirman que el conjunto de datos en venta "parece incluir información públicamente visible que fue recolectada de LinkedIn y combinada con datos agregados de otros sitios web o empresas". Una práctica, la del scraping, que viola los términos de servicio de la plataforma.

El medio que informó por primera vez sobre esta posible filtración ya avanzó que no estaba claro si se estaban vendiendo perfiles actualizados de LinkedIn o si los datos habían sido recopilados o agregados "de una brecha anterior sufrida por LinkedIn u otras empresas". En un comunicado publicado el jueves, desde LinkedIn aseguraban haber determinado "que en realidad se trata de una agregación de datos de una serie de sitios web y empresas". ¿La razón? No hay datos privados de las cuentas que han estado revisando.

En LinkedIn es posible hacer públicos datos que pueden resultar sensibles

En cualquier caso, autoridades de protección de datos de diversos países, como Italia y Hong Kong, se encuentran investigando los datos publicados para determinar su origen y el medio que publicó la venta de la información, Cyber News, está ofreciendo una herramienta para comprobar si nuestra cuenta de correo aparece en esta supuesta filtración.

No debemos olvidar que en LinkedIn es posible hacer públicos datos que pueden resultar sensibles, como nuestra dirección de correo electrónico, nuestro perfil de Twitter o incluso nuestro número de teléfono, y que si son visibles a ojos de cualquiera pueden potencialmente ser recopilados por terceros con oscuras intenciones. Por eso, no está de más revisar la privacidad de nuestro perfil.

Temas
Inicio