Compartir
Publicidad

Así se está repartiendo la herencia de Windows XP

Así se está repartiendo la herencia de Windows XP
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado casi tres meses desde que Microsoft eliminara el soporte de Windows XP para el gran público. En este periodo el viejo sistema operativo ha ido perdiendo cuota de mercado; menos de la que cabía esperar, porque Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más usado en el mundo según las estadísticas de Netmarketshare y StatCounter.

Windows XP ha perdido cuota aunque haya sido poca, y en este artículo vamos a analizar quién se está beneficiando de su herencia. Con este propósito se han tomado los datos de marzo de este año, justo antes del fin de soporte, y se han contrastado con los tres meses siguientes. Aunque las dos fuentes de datos que se manejan tienen distintas formas de medir, más allá de las cifras de cada una, demuestran la misma tendencia.

El reparto de la herencia de Windows XP

Antes de nada, veamos los datos suministrados por ambas fuentes.

Netmarket Share

Mercado de sistemas operativos: de marzo a junio de 2014 (Netmarketshare)

StatCounter

Mercado de sistemas operativos: de marzo a junio de 2014 (StatCounter)

Tendencias y coincidencias

  • Ambas fuentes sitúan a Windows 7 como el sistema operativo dominante del mercado, con más de un 50% de cuota, y con un aumento de la misma desde el fin de soporte de Windows XP.
  • Ambas coinciden también, casi en los mismos términos, en la pérdida de cuota de Windows XP.
  • Apple tiene un comportamiento neutral, y no parece haber sido beneficiario de la pérdida de cuota de Windows XP. Aquí las estadísticas difieren en valores absolutos porque los datos de Netmarketshare aluden a una versión concreta de Mac OS X, y Statcounter no hace tal distinción. En cualquier caso, visto de una manera u otra la cuota de mercado del producto de Apple es constante en el periodo de referencia.
  • En cuanto a Windows 8 y su sucesor, sobre los datos diferenciados para cada uno, he añadido otra fila con la cuota conjunta de ambos. En las dos series la tendencia coincide: Windows 8.x no está absorbiendo la pérdida de cuota de Windows XP.
  • Windows Vista va perdiendo presencia, pero dentro de la estabilidad.
  • GNU/Linux ha crecido en uso en el periodo marzo-julio, por lo que parece ser uno de los herederos de Windows XP.
  • Windows 7 parece el más beneficiado con el declive de Windows XP. Esto puede se puede achacar en parte a que las empresas han migrado de forma preferente de XP a Windows 7, sobre todo porque hay fabricantes OEM, como HP, que todavía venden equipos de gama empresarial con este sistema operativo.
  • A pesar de llevar ya un buen puñado de meses entre nosotros, Windows 8.x sigue sin ser atractivo para el mercado. Sus usuarios, además, no están poniendo un gran empeño en migrar de Windows 8 a Windows 8.1, a pesar de que la actualización es gratuita.

La herencia de Windows XP, conclusiones

Tres meses no son muchos como para sentar cátedra sobre las consecuencias de la jubilación de Windows XP, pero sí apuntan en una dirección: los esfuerzos de Microsoft por liquidar el producto no están teniendo el efecto deseado por el fabricante, ni las ventas de Windows 8.x se han beneficiado.

Salvo que Threshold/Windows 9 cambie el panorama, Microsoft ha sentado las bases para que Windows 7 sea el próximo "caso XP", y además está favoreciendo de forma indirecta a GNU/Linux. Dudo que la intención de Microsoft fuera esa.

En Genbeta | Windows XP pierde fuelle, pero sigue siendo importante (y preocupante)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio