Compartir
Publicidad
Publicidad

Fedora 12 liberado

Fedora 12 liberado
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hoy puede descargarse la última versión de la distribución de Linux Fedora. La distribución de Red Hat viene a sumarse a las que se han ido lanzando a lo largo de este mes, con lo cual ya tenemos versiones de Ubuntu, Mandriva y openSUSE.

Fedora Constatine trae consigo un gran número de novedades en todos los aspectos de funcionamiento del sistema, con las que pretende seguir aumentando su éxito (la versión anterior supero los 2,3 millones de instalaciones)

A continuación un breve resumen de algunas de estas características nuevas:

  • Optimización: se ha trabajado en la optimización para procesadores Intel Atom, presentes en un gran número de netbooks. Para ello los paquetes de la arquitectura de 32 bits han sido compilados para sistemas i686.
  • Mejoras en el sistema de actualizaciones, utilizando el plugin yum-presto y optimizando los paquetes RPM utilizando XZ en lugar del clásico compresor gzip.
  • Mejoras de redes: NetworkManager sigue siendo la aplicación de configuración de redes, se ha mejorado la configuración de conexiones a Internet a través de dispositivos móviles, mejoras en la gestión de las conexiones por bluetooth, integración con PolicyKit, IPv6…
  • Multimedia: incorpora el codec Theora 1.1, un formato libre que ofrece una calidad similar al H.264. A nivel gráfico ofrece soporte experimental de gráficos 3D para las tarjetas AMD Radeon HD 2400 y superiores. Se ha mejorado el soporte con sistemas que disponen de dos monitores. Mejoras en la calidad de imagen de las webcams.
  • Sistemas inalámbricos: el gran protagonista es el bluetooth, como ya se ha indicado se han mejorado las conexiones de este tipo y se incluye una gestión bajo demanda de este tipo de recursos. Además se ha mejorado PulseRadio, incluyendo el soporte de sonido a través de bluetooth. Se ha añadido el soporte para tarjetas inalámbricas con chips Broadcom.
  • Mejoras del sistema: mejoras de virtualización, en el sistema de informes de fallos, modificación de privilegios en algunas partes del sistema, sistema de arranque Dracut, SELinux para encapsular la ejecución de aplicaciones..
  • Escritorio: Fedora 12 incorpora KDE 4.3 con el tema Air, GNOME Shell como adelanto a lo que será GNOME 3.o y el sistema de escritorio Moblin para netbooks.
  • Otros: herramientas de desarrollo como Eclipse Galileo o Netbeans, lenguajes como Perl 6 o PHP 5.3, herramientas para crear imágenes autoarrancables directamente sobre dispositivos USB..

Fedora 12 introduce nuevas versiones en el software más habitual y se ha facilitado un DVD de actualización desde versiones anteriores.

Fedora 12

Además de las novedades a nivel técnico se van a organizar fiestas de lanzamiento en distintos países. En los de habla hispana podemos decantarnos por las que se organizarán en Managua (Nicaragua) o Valencia (España)

Enlaces | Nota del lanzamiento, Novedades, Releases Parties
Descarga | Fedora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos