Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia compra Plazes y Symbian, un nuevo Google

Nokia compra Plazes y Symbian, un nuevo Google
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia no ha llegado a crear su propio buscador pero poco le queda sobre todo con la guerra de los buscadores locales para terminales móviles, haciendo afrenta al todopoderoso Google. Para empezar crea su Nokia Maps, cuya segunda versión ha mejorado enormemente, anuncia que en un par de años un alto porcentaje de sus terminales tendrán GPS y ahora compra Plazes. Espera un momento, Nokia se quiere meter en la geolocalización de contenidos y búsqueda local gracias al posicionamiento.

Obviamente la compra no ha podido ser mejor ya que las dos grandes estrellas de las aplicaciones web de este tipo son Plazes y Dopplr, aunque el segundo se nota mucho más a favor de seguir su camino a la espera de una inesperada compra por parte de Yahoo!, o al menos siente bastante afinidad por éste último.

Con Plazes, las funcionalidades inherentes a los terminales de las N-Series como el GPS, cámaras de más de 3.2MP, conectividad HSDPA, el buen soporte de su Nokia Maps 2.0 y su plataforma Ovi para la publicación de contenidos multimedia, podría aterrizar como el mejor ejemplo de aplicación de elementos geolocalizados unificando tales potenciales características.

Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso además de intentar copar las funcionalidades estrellas de las plataformas móviles? Pues empezar desde abajo, con su propio sistema operativo tras comprar Symbian, prometer que en un par de años será una plataforma de código libre bajo la licencia Eclipse y que abrirá más aún el desarrollo de las aplicaciones para el mismo, lo cual me hace pensar en la posibilidad de intentar sabotear el lanzamiento del sistema operativo de Google para móviles, Android.

Como punto de unión de las distintas compañías que desarrollan terminales con Symbian como Nokia, Sony Ericsson o NTT, el objetivo de esta compra será el de unificar los interfaces (S60, UIQ y MOAP) creando un único sistema, con un interfaz común y mucho más potente.

El retraso de Android y este cambio de estrategia de Nokia con Symbian no parece que vaya a beneficiar a Google, aunque las espectativas en Android son grandes, puede que demasiado. Sin embargo, parece que sólo HTC le está haciendo mucho caso a Google, porque si contamos el porcentaje de terminales de las compañías que distribuyen terminales con Symbian, el mercado se le pone complicado para Google.

Como observadores de la guerra por la geolocalización y sistemas operativos móviles tenemos a Apple y a Blackberry que parecen mantener la calma. La pregunta es, ¿hasta cuándo?

Vía | XatakaMóvil y XatakaMóvil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos