Publicidad

100.000 caras, el proyecto de concienciación que pone rostro (generado por IA) a las miles de víctimas de la COVID-19

100.000 caras, el proyecto de concienciación que pone rostro (generado por IA) a las miles de víctimas de la COVID-19
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

En todo el mundo, más de 400.000 personas han muerto como consecuencia del nuevo coronavirus desencadenante de la COVID-19. En el país con más muertes tanto absolutas como relativas a la población, Estados Unidos, las estadísticas revelan que más de 100.000 personas han pedido la vida.

La enorme dimensión de esta tragedia puede llegar a desafiar nuestra comprensión, hacer que nos quedemos simplemente una cifra.

El proyecto 100,000 Faces busca poner un rostro generado por IA a las miles de víctimas de la COVID-19 con el objetivo de que no sean solamente un número difícil de comprender

Eso es justo lo que pretende evitar la web creada por el desarrollador estadounidense Matt Korostoff, 100,000 Faces, poniendo rostro a las miles y miles de víctimas que esta crisis sanitaria se ha llevado por delante.

Los rostros inexistentes que ponen cara a la tragedia provocada por la pandemia

Anotacion 2020 06 12 172709

"Al ver que el número de muertos aumenta cada día, con el tiempo nos adormecemos ante él. Incluso si entendemos intelectualmente que cada uno de esos números representa a una persona real, es casi imposible comprender plenamente el número de víctimas humanas de la COVID-19", explica Korostoff.

De hecho, reflexiona este profesional del software, incluso sería difícil de ver un monumento que nombra a los muertos en su totalidad, como los creados después de la guerra de Vietnam y el 11S. "Muchos han muerto solos en sus casas, sin haber sido examinados. Los registros de muertes del Gobierno proporcionan datos incompletos y los resultados de las pruebas de laboratorio son correctamente anónimos para el público".

"Es casi imposible comprender plenamente el número de víctimas humanas de la COVID-19"

"¿Cómo podemos llorar la muerte de personas cuyos rostros nunca veremos y cuyos nombres nunca aprenderemos? ¿Cómo podemos comprender la magnitud de la misma?", se pregunta. Y su respuesta ha sido esta web, 100,000 Faces.

Una página sencilla, con fondo blanco, que a medida que el usuario se desplaza a través de ella va mostrando rostros generador automáticamente por ordenador contándolos uno a uno. Su generación automática, además, ha tenido en cuenta la edad, la raza y el género de los fallecidos en Estados Unidos, para que la representación de las más de 100.000 víctimas resulte todavía más precisa.

Las fotos usadas para generar todas las caras que muestra el sitio han sido obtenidas de generated.photos, un repositorio con fotos completamente generadas por inteligencia artificial, y como explica el creador, algunas de ellas fueron envejecidas digitalmente mediante FaceApp.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios