A esta web le queda 81% de batería: así es la página que funciona con energía solar y depende del clima en Barcelona

A esta web le queda 81% de batería: así es la página que funciona con energía solar y depende del clima en Barcelona
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La disponibilidad de un sitio web depende, explicado de la forma más básica posible, de la disponibilidad del servidor donde se alojen sus datos. En el caso de esta web, se trata de un servidor que funciona con energía solar y que se encuentra en el balcón de la casa de su creador en Barcelona.

El sitio en cuestión es solar.lowtechmagazine.com, una versión alternativa de la revista digital Low-Tech Magazine, una web que se especializa en explorar el potencial de los conocimientos y tecnologías del pasado cuando se combinan con la tecnología moderna para diseñar una sociedad sostenible. Para aplicar lo que predican, decidieron crear una versión de su web que consume muy, pero muy poca energía.

"Este sitio dejará de estar online durante largos periodos de mal tiempo"

Low Tech Magazine
"La disponibilidad de este sitio depende del tiempo en Barcelona"

La web es una versión "low-tech" mucho más simple del sitio original, que cubre todas las necesidades básicas y se rige por los principios del proyecto original. Para reducir el consumo de energía que usan optaron por un diseño básico, es un sitio web estático en lugar de una web más moderna con un gestor de contenidos dependiente de bases de datos.

Además de esto, usan varios trucos para recudir el consumo energético muy por debajo del de un sitio web promedio, desde aplicar tipos de letra por defecto, imágenes interpuestas, a opciones de lectura fuera de línea, etc. Los bajos requisitos de recursos y el diseño abierto ayudan a mantener el blog accesible para los visitantes con ordenadores antiguos y/o conexiones a Internet menos fiables.

Al consumir tan poca energía, este sitio web puede funcionar en un miniordenador con la capacidad de procesamiento de un teléfono móvil. Necesita entre 1 y 2,5 vatios de energía, que se suministran mediante un pequeño sistema solar fotovoltaico sin conexión a la red en el balcón de la casa del autor. Como es habitual en los sistemas de energía renovable sin conexión a la red, el almacenamiento de energía es limitado. Esto significa que el sitio web se desconectará durante largos periodos de tiempo nublado.

New Solar Charge Controller
El servidor y el controlador de carga solar - Low-Tech Magazine

La web tiene una sección completa destinada a mostrar datos en vivo sobre el suministro, demanda y almacenamiento de energía actual. Básicamente, es una página en la que puedes ver cuánta batería le queda al servidor, una predicción del clima para los próximos días, la cantidad de tiempo que lleva online, etc. El sitio funciona como un medidor de batería, diseñado para mostrar siempre la relación entre la energía que alimenta el sitio web y el tráfico de visitantes que lo consume.

En Low-Tech Magazine piensan que es importante cuestionar la creencia ciega en el progreso tecnológico, y hablar del potencial de los conocimientos y tecnologías del pasado, que muy a menudo pasan al olvido.

Creen que para diseñar una sociedad más sostenible, se pueden aprovechar muchas de las interesantes posibilidades que surgen cuando se combinan tecnologías antiguas con nuevos conocimientos y materiales, o cuando se aplican conceptos antiguos y conocimientos tradicionales a la tecnología moderna.

Esta web es un ejemplo de ello.

Temas
Inicio