Compartir
Publicidad

Adobe Flash termina 2016 estando presente sólo en el 10% de las principales webs de la red

Adobe Flash termina 2016 estando presente sólo en el 10% de las principales webs de la red
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana Google Chrome copó varios titulares con una nueva versión que desterraba Adobe Flash deshabilitándolo por defecto, y haciendo que si queremos ejecutarlo en una web tengamos que habilitarlo de forma manual. El de la empresa del buscador es sólo uno de los muchos clavos que se han puesto en la tumba de esta tecnología, y parece que los efectos empiezan a notarse.

Adobe Flash está prácticamente muerto y desterrado de la web. De hecho, tanto es así que casi podemos decir que el movimiento de Google ha llegado demasiado tarde para ser relevante. Según una gráfica publicada por la página de estadísticas Statista, Flash está sólo presente en el 10% de las principales páginas de la red.

Infographic: The Web Is Turning Its Back on Flash | Statista

Con las principales páginas, Statista se refiere a las 10.000 primeras en el ranking de Alexa. En la gráfica podemos ver la evidente tendencia negativa de esta tecnología, que si hace sólo cinco años aún estaba presente en el 50% de las principales webs de Alexa, para finales de octubre de este 2016 sólo estaba en el 10%.

La curva de su caída es ha sido evidente en este último año, y ha pasado desaparecido de la mitad de webs en las que estaba a finales del 2015. De seguir así, esto supondría que el año que viene podría ser en el que por fin asistamos al funeral de Adobe Flash, sobre todo ahora que todos los navegadores están en su contra. Aunque bueno, esto ya lo hemos dicho tantas veces que es difícil saber si conseguirá aguantar un poco más sorprendiéndonos otra vez.

La no tan lenta agonía de Flash

Flash Trash

Las vulnerabilidades de Adobe Flash fueron las más explotadas de Internet durante el 2016, segundo año consecutivo después del año catastrófico que fue 2015 en cuanto a fallos y vulnerabilidades. Como consecuencia, en los últimos dos años Firefox, Facebook, Microsoft Edge y finalmente Chrome han acabado con él.

Aunque la primera pedrada se la dio Steve Jobs en 2010 en una carta abierta en la que explicaba las razones por las que Flash jamás se incluiría en los dispositivos móviles de Apple. La seguridad y su impacto en la autonomía eran las principales razones, Apple se mantuvo firme pese a las críticas iniciales y Flash no supo adaptarse.

Por lo tanto Flash ya no es bienvenido, y lo extraño ahora es ver por qué algunas webs siguen apostando por él. Ahora ha llegado la hora de HTML5, un nuevo estandar que tampoco se libra de las críticas de algunos estudios preocupados por su seguridad. Habrá que ver qué tal evoluciona y le sienta ser el centro de atención.

Vía | Statista
En Genbeta | ¿Quieres deshacerte de Flash? Así podrás desinstalarlo de Windows, Linux o macOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio