Publicidad

AsistenciaCOVID-19, la web oficial del Gobierno para el autodiagnóstico y la lucha contra el coronavirus ya es una realidad
Web

AsistenciaCOVID-19, la web oficial del Gobierno para el autodiagnóstico y la lucha contra el coronavirus ya es una realidad

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La aplicación móvil y web del Gobierno de España destinada a la ciudadanía que puede estar padeciendo síntomas compatibles con la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus ya es una realidad. AsistenciaCOVID-19 ha sido lanzada este lunes con el objetivo de "descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas y ofrecer información oficial y de confianza".

La herramienta es una versión de la aplicación desarrollada semanas atrás para la Comunidad de Madrid, CoronaMadrid, y ha sido desarrollada por CARTO, ForceManager y mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander, junto a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El objetivo de AsistenciaCOVID-19 es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria y ofrecer información oficial

AsistenciaCOVID-19 se dirige, por el momento, a los habitantes de Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y el Principado de Asturias. Aunque estará disponible para cualquier otro territorio que la solicite.

Para personas que creen que tienen síntomas (y con atención a la privacidad)

Espana Asistencia Covid19 Gob Es Google Chrome

La aplicación gubernamental está destinada a evaluar la salud de las personas que consideran que tienen síntomas mediante un conjunto de preguntas, ofrecer un diagnóstico en base a esa situación y, por último, proporcionar instrucciones, recomendaciones y consejos personalizadas sobre qué hacer.

Además, en función del estado de salud de cada persona, la aplicación solicitará una nueva evaluación de la situación cada 12 horas con el objetivo de mantener actualizada la situación. Y si se ha autorizado la geolocalización a través del GPS del teléfono, se identificará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.

El Gobierno asegura que solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas
Aplicación móvil de AsistenciaCOVID-19

La identificación de los usuarios causó cierta preocupación en el estreno de CoronaMadrid que, ahora, el Gobierno de España pretende rebajar asegurando que "solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas". Es decir, los datos no pasarán en ningún momento por empresas privadas que nada tiene que ver con la administración pública y las autoridades sanitarias.

Está previsto que el código fuente de la aplicación sea liberado para que lo puedan usar otras administraciones

Desde el Ejecutivo, además, precisan que los datos personales de cada persona usuaria de AsistenciaCOVID-19 solamente serán conservados durante el tiempo que dure la crisis sanitaria y, una vez acabe, "serán agregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años".

Está previsto que el código fuente de la aplicación de autodiagnóstico de la COVID-19 sea liberado con el objetivo de que otras administraciones puedan adaptar la herramienta implementando sus propias versiones con sus protocolos sanitarios de autoevaluación y triaje.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios