Compartir
Publicidad

Bing pierde popularidad después del hype inicial

Bing pierde popularidad después del hype inicial
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi una semana ha pasado ya desde que "Microsoft lanzó Bing":https://www.genbeta.com/web/bing-el-nuevo-buscador-de-microsoft, su última intento para lograr introducirse de una vez por todas en ese mercado de los buscadores que tan esquivo le ha sido desde años. Y es un tiempo más que suficiente para hacer un análisis preliminar sobre cómo han recibido los usuarios esta propuesta de Redmond.

De momento solo contamos con "las cifras de Net Applications":http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=64&qpcustom=Bing&sample=41, que solo nos informan de lo que sucedido en las horas próximas al lanzamiento de Bing, y las de StatCounter, que son menos confiables, pero ofrecen un panorama más completo al actualizarse diariamente. Estas últimas nos indican que la cuota de mercado de Bing aumentó hasta un 16% a apenas 2 días de ser presentado, principalmente a costa de Google, obteniendo el puesto del 2° buscador más usado... por un día. Según las mismas cifras de StatCounter, al día siguiente el decision engine de Redmond empezó a perder participación casi tan rápido como la había ganado los días anteriores.

peak de Bing
Si bien es cierto que las cifras de Statcounter no deben ser consideradas al pie de la letra, también es verdad que nos muestran una clara tendencia: el tráfico de Bing aumentó explosivamente después de su lanzamiento, a causa de la enorme cantidad de usuarios que le estaban "dando una oportunidad" a esta nueva propuesta de Microsoft; y que luego, cuando la gente no encontró en Bing un servicio de la calidad a la que estaban acostumbrados, volvieron a los buscadores que usaban antes. En otras palabras, Microsoft no fue capaz de retener a los nuevos usuarios, ni de ofrecerles ninguna feature que les fuera útil, o de la que no dispusieran ya en Google.

Claro que aún es demasiado pronto para dar a Bing por fracasado. Todavía nos queda ver el efecto que tendrá la campaña publicitaria de 100 millones de dólares (un tercio de lo gastado en la campaña de "Life Without Walls":https://www.genbeta.com/actualidad/la-campana-publicitaria-de-microsoft-avanza-y-ahora-si-la-entendemos) que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses. En una de esas el marketing consigue que los usuarios "de a pie", quienes probablemente todavía no han probado Bing, le terminen dando una oportunidad también.

h2. Las "nuevas" características que le gustan a los usuarios

Algo en lo queda de manifiesto que las buenas impresiones que muchos usuarios han tenido de Bing son producto de una buena campaña de marketing antes que de una mejora real respecto a lo que había antes es que muchas de las mejoras que "tantas alabanzas han recibido":http://www.techflash.com/microsoft/Binggoesliveandpeoplelikeit_46620047.html *ya estaban disponibles desde hace casi 2 años en Live Search* (!).

Bing Images

Por ejemplo, los buscadores de imágenes y vídeo con "filtros inteligentes" fueron agregados a mediados del 2007 a Live Search. Desde ese momento el buscador de Microsoft empezó a ofrecer detección de rostros, categorización de fotos de acuerdo a su tamaño, color, y estilo, junto a una interfaz mucho más eficiente y fácil de usar que la de Google Images. En este aspecto hay que reconocerle el mérito de la innovación a los de Redmond, porque los de Google recién incorporaron estas prestaciones un año después.

Y lo mismo pasa con el buscador de vídeo, en el que Microsoft sigue llevando la delantera, con killer-features como el poder reproducir un fragmento de los vídeos con tan solo poner el mouse encima de las miniaturas, o incluir una categorización de resultados parecida a la del buscador de imágenes.

bing Shopping

Otras herramientas de Bing que han sido del agrado de los usuarios son "Bing Shopping":http://shopping.bing.com y "Bing Travel":http://travel.bing.com. El primero no es más que una actualización menor de Live Search Products, un servicio disponible desde el año 2006, mientras que Bing Travel tan solo es una fusión de los servicios MSN Travel y "Live Search Farecast":https://www.genbeta.com/web/live-search-farecast-buscador-de-vuelos-y-hoteles (que a su vez es una adaptación de Farecast, una herramienta "comprada por Microsoft el 2007":http://www.error500.net/farecast). El resultado a su vez ha sido integrado en el buscador principal "mediante la tecnología de Powerset":http://www.error500.net/powerset-busqueda-lenguaje-natural cosa que podamos hacer consultas sobre vuelos y hoteles en lenguaje natural.

h2. Todavía no es un buscador internacional

Uno de los principales problemas de los que adolece el buscador de Microsoft es que casi todas sus killer-features solo están disponibles en el mercado estadounidense, o a lo sumo en algunos países europeos. A causa de esto, las versiones para España y Latinoamérica de Bing ofrecen resultados de una calidad bastante deplorable en comparación con los que entrega la versión de EEUU, y en ellas tampoco funcionan los buscadores verticales y otras características (y lo que es peor, algunos países de Latinoamérica como Bolivia y Perú ni siquiera disponen de una versión local de Bing), por lo que el "motor de decisiones" de Redmond pierde todo atractivo para los usuarios de esas regiones.

El programa de fidelización "Bing cashback" solo está disponible en EEUU, a pesar de que se había anunciado que "llegaría a Europa a lo largo de este año":https://www.genbeta.com/web/live-search-cashback-pronto-llegara-a-europa, y para empeorar más las cosas, las funciones semánticas importadas desde Powerset solamente están optimizadas para el idioma inglés.

En resumen, no sólo de buscadores verticales puede vivir Bing. Su índice todavía es muy pequeño comparado con el de Google, y en la relevancia de los resultados de búsquedas más complejas (con 3 o más palabras clave) también deja que desear. Esto conlleva a que ofrezca mejores respuestas que Google solo en situaciones específicas y en búsquedas populares o navegacionales. Mientras no corrijan esto y la poca calidad del servicio fuera de los EEEUU, les será completamente imposible obtener más de 15% de cuota de mercado global.

En todo caso, tampoco podemos dejar de reconocer que han tenido avances en la relevancia de los resultados. Algo que queda de manifiesto en "un experimento llamado BlindSearch":http://www.istartedsomething.com/20090607/bing-vs-google-vs-yahoo-blind-search-engine-test/ (búsqueda ciega), llevado a cabo por "Michael Kordahi":http://delicategeniusblog.com/, en el que se invita a los usuarios a hacer una búsqueda con las palabras clave que quieran, para luego arrojarles 3 columnas de resultados (cada una de un buscador distinto) y pedirles que voten por la mejor lista de resultados pero sin saber que de cual buscador proviene cada una. Las votaciones le dieron la ventaja a Google por sobre Bing, pero sólo por un mísero 3% (40% para Google, y 37% para Bing).

Evidentemente, este corresponde a un experimento hecho solo por diversión al que no se le puede atribuir demasiada validez estadística, especialmente por el hecho de que la mayoría de las palabras clave que los usuarios ingresan en BlindSearch corresponden a búsquedas sencillas, en las que Bing se desempeña relativamente bien. Pero aun así, queda patente que Bing es una "alternativa decente" a Google, al menos en el mercado anglosajón (tomando con pinzas la palabra decente).

En mi opinión, ya tienen en sus manos un producto mucho mejor que Yahoo Search, por lo que con las estrategias de promoción adecuada deberían conseguir el segundo lugar del mercado de los buscadores sin mucha dificultad. Pero de ahí a convertirse en el nuevo líder de las búsquedas... lo veo difícil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio