Compartir
Publicidad
Cazadores de fakes: no, no han descalificado a un nadador olímpico por "marcar paquete"
Web

Cazadores de fakes: no, no han descalificado a un nadador olímpico por "marcar paquete"

Publicidad
Publicidad

Ayer mismo tuvimos que publicar una nueva entrega de nuestra serie "Cazadores de Fakes", y va a ser que hoy repetimos viendo que este tipo de prácticas se cuelan incluso en los juegos olímpicos de Rio 2016. La noticia objetivo en este caso es la de un tal Luc Furlong, nadador del equipo olímpico lituano, quien ha sido expulsado de los juegos.

La razón: llevar un bañador de una talla menor a la que le correspondería y marcar demasiado "bulto" en la entrepierna. Los medios que lo han reflejado afirman que Furlong ha infringido las "normas morales de competencia" de la competición, y que por ese motivo ha sido descualificado de los juegos. Naturalmente, la noticia es falsa.

Miremos las pistas. En primer lugar echemos un vistazo a lo que parece ser la fuente original de la noticia, la web "Juegos Olímpicos 2016". Su dominio, juegosolimpicos2016.net, hace que parezca que se trata de la web oficial del evento. Nada más lejos de la realidad: las técnicas SEO que saltan a la vista en esa web ya despiertan sospechas, y no hay ningún apartado legal en ninguna parte de esa página que nos confirme su oficialidad.

Dicho de otra forma: la noticia no es oficial.

Aún así, no han sido pocos los portales online que han esparcido la noticia copiando y pegando exactamente el mismo texto y las mismas imágenes del artículo original. Lo podemos encontrar en Taringa, El Sindical, Hecho Informativo, Banaz, De la Mano con tu Salud, Noticias Virales, Tierra curiosa... incluso han aparecido vídeos en YouTube que comentan la misma noticia hasta el punto en el que es una voz al estilo "loquendo" la que lee exactamente el mismo texto del artículo que se ha esparcido:

¿Las consecuencias? Esta noticia está corriendo como la pólvora por las redes sociales y en Yahoo Respuestas hasta ya podemos encontrar quien pide las fotografías de los genitales del nadador sin censura. Si buscamos "Luc Furlong" en Google, lo primero que aparece es esa noticia falsa.

El origen de las imágenes usadas, que se repiten una y otra vez en todas las webs que se han hecho eco de la noticia sin enlazar, nos es desconocido. Una búsqueda por imágenes por la misma fotografía no nos devuelve más resultados que los de todas estas noticias, pero puede ser cualquier fotografía tomada en el pasado de un nadador en cualquier competición.

El nadador lituano Luc Furlong no existe

Busqueda Luc Furlong

Además, si buscamos en la web oficial de los juegos olímpicos de Rio 2016 al nadador Luc Furlong, éste no aparece en ninguna parte. No consta ni en la lista del equipo olímpico de Lituania ni tampoco en la de otro país que participe en la competición. Tampoco tenemos ningún resultado de la noticia en inglés, otra señal de que aquí hay alguien que ha querido pasarse de listo.

Así que para resumir: Lituania no tiene a ningún Luc Furlong en su equipo olímpico, ningún nadador ha sido descalificado por marcar demasiado paquete en su bañador, y la noticia que se está esparciendo por todas las redes sociales es completamente falsa.

En Genbeta | Cazadores de fakes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos