Esta web es un desencriptador y solucionador universal de mensajes cifrados, juegos de palabras, operaciones matemáticas…

Esta web es un desencriptador y solucionador universal de mensajes cifrados, juegos de palabras, operaciones matemáticas…
3 Comentarios

Llamamos 'navajas suizas' a las herramientas, físicas o no, que nos facilitan tener a mano un amplio catálogo de herramientas —pequeñas pero útiles— de temas relacionados entre sí. Así, en software, las Microsoft PowerToys, las DevToys o NirLauncher entran en esa categoría. En páginas web, un ejemplo de ello sería Online Convert, la 'navaja suiza de la conversión de archivos'. Otro ejemplo magnífico sería la web que nos ocupa hoy.

dCode es un sitio web gratuito (en inglés y francés) que lleva ya 13 años construyendo un compendio de "herramientas para cifrar y descifrar, textos, hacer trampa en juegos de palabras, resolver acertijos y búsquedas del tesoro, etc.", pero una descripción tan breve apenas permite entrever su potencial.

Su creador se presenta como "ingeniero, webmaster y, sobre todo, un gran entusiasta de los juegos de rompecabezas, un fanático de la criptografía, un jugador de juegos de palabras y juegos en general" y, gracias a su experiencia, ha ido desarrollando (hoy en día, con la colaboración de una amplia comunidad en Discord) herramientas que permiten automatizar los procesos de búsqueda en juegos de palabras, descifrado de mensajes secretos, etc.

Lo mejor de todo es que cada herramienta suele incluir, bajo el formulario de introducción de datos, una sección de preguntas frecuentes para explicarnos la temática de la misma y cómo funciona. Sólo por eso, la web ya merece estar entre nuestros favoritos.

La web ofrece una sección —que te animamos a visitar— en la que se listan todas y cada una de sus herramientas divididas en multitud de categorías, pero podemos destacar algunas de ellas agrupándolas en cuatro temáticas principales:

Solucionador de juegos

¿Tienes entre manos algún juego destinado a averiguar frases o palabras —como, por ejemplo, un Wordle o un panel de la Ruleta de la Suerte—, al que te gustaría poder indicar las letras de las que ya dispones y aquellas que ya han quedado descartadas? Igualmente, puedes encontrar solucionadores de juegos como Sudoku, Lingo, Scrabble o '4 fotos 1 Palabra'.

O, sencillamente, buscar palabras que se ajusten a determinados criterios. La mayoría de las herramientas de esta categoría cuentan con la opción de usar diccionarios en español (y varios otros idiomas).

Wordle

Herramientas de criptografía

Decodificar mensajes cifrados fue el objetivo primario de este sitio web, y cuenta con una enorme biblioteca de scripts para codificar y decodificar textos mediante toda clase de técnicas de criptografía estándar, desde el histórico cifrado César hasta ejemplos más contemporáneos como SHA-512 o RSA. Y si no sabes a qué tipo de cifrado ha sido sometido el texto que te interesa, tranquilo: dCode cuenta también con un identificador de cifrados.

Cesar

Herramientas de códigos y alfabetos

¿Quieres poder traducir un texto entre el alfabeto latino y el Morse o el Braille? ¿Quizá generar códigos de barras o QR? ¿O realizar una conversión entre notaciones musicales? Pues todo eso podrás encontrarlo en dCode.

Morse

Herramientas matemáticas

¿Resolver ecuaciones? Hecho. ¿Descomponer números en factores primos? Lo mismo. ¿Calcular fracciones irreducibles? Por descontado. ¿Simplificar expresiones booleanas? Cubierto. ¿Hallar la media o la mediana de una serie de números? Obviamente.

ecuacion

Temas
Inicio
Inicio