Con este mapa del INE puedes saber en qué provincia española se vive más años y en cuál se vive menos: así queda la esperanza de vida

Con este mapa del INE puedes saber en qué provincia española se vive más años y en cuál se vive menos: así queda la esperanza de vida
2 comentarios

La esperanza de vida en las últimas décadas ha aumentado considerablemente. Antiguamente, las personas morían relativamente jóvenes, con cuarenta o cincuenta años, debido a los pocos avances que existían en medicina y también la calidad de vida general. Pero aunque ahora mismo esté considerablemente elevada, va variando dependiendo de la región de España debido a una gran cantidad de factores.

En el caso de que nunca hayas escuchado este término, se define como el número medio de años que llega a vivir una persona en una ubicación geográfica concreta. Es un valor realmente importante para poder determinar si la calidad de vida va en aumento o, por el contrario, se reduce y por ende la gente muere mucho antes.

El INE ofrece datos periódicamente

En España, el Instituto Nacional de Estadística es el responsable de ir recogiendo de todos los partes de defunción a lo largo de un año la fecha en la que se produjo. Además, las contrastan con la provincia en la que se produjo el fallecimiento para poder ofrecer finalmente un resultado medio en cada una de estas ubicaciones geográficas. Esto se suma también a la media nacional que se puede obtener.

Esperanza De Vida

Todos estos datos se recogen finalmente en un mapa que se encuentra en la página web del INE donde se detallan todas estas esperanzas de vida. Igualmente, a continuación te dejamos un mapa completamente interactivo con el que simplemente pasando por encima de la provincia en cuestión verás la edad media de defunción.

En un primer vistazo, y a través del propio patrón de colores, se puede observar como en el norte de España se llega a tener una esperanza de vida mucho mayor que en el sur. Aunque igualmente se mantiene siempre por encima de los 70 años de edad. Si tienes curiosidad, debes saber que Ceuta cuenta con la edad media más baja con 78,16 años. Pero ocurre todo lo contrario en Salamanca, que alcanza la mayor esperanza de vida con 84,74 años.

Además de estos datos, en el INE se pueden encontrar otros muchos realmente interesantes relacionados con la evolución demográfica del país, de una provincia concreta e incluso de un pueblo. Hay que tener en cuenta que están encargados del censo de toda la población, y es por ello que es ideal para cualquier persona curiosa que quiera ir conociendo datos que nadie más sabe.

Temas
Inicio