Compartir
Publicidad

Healbe GoBe, la campaña que pone a Indiegogo y al crowdfunding en el centro de las críticas

Healbe GoBe, la campaña que pone a Indiegogo y al crowdfunding en el centro de las críticas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Healbe GoBe":https://www.indiegogo.com/projects/healbe-gobe-the-only-way-to-automatically-measure-calorie-intake es una campaña de crowdfunding en Indiegogo que ha recaudado ya más de 900.000 dólares y se acerca peligrosamente al millón. Este wearable que viene acompañado de una app específica, permitirá a sus usuarios "medir automáticamente el número de calorías que consumimos y quemamos, a través de la piel". Con un objetivo inicial de recaudar 100.000 dólares, GoBe ha superado las expectativas de sus creadores a la vez que ha sido criticado por expertos nutricionistas y médicos.

Estas "críticas":http://www.crowdfundinsider.com/2014/04/35002-indiegogos-reputation-may-hinge-outcome-gobe-campaign/ tienen su origen en varios aspectos relacionados con el proyecto. Desde la escasa experiencia de los integrantes del equipo en el ámbito de la medicina hasta la, en teoría, incapacidad para obtener la información prometida a través de la piel de los usuarios. En concreto las calorías consumidas.

Los expertos tienen dudas

En estos momentos, bases de datos de calorías como MyFitnessPal necesitan que el usuario introduzca la información de forma manual, una tarea complicada cuando se trata de comidas hechas en casa o platos exóticos. A pesar de que la tarea de controlar los alimentos en las dietas ha sido contrastada en ensayos médicos, necesita de mucha disciplina. La capacidad de anotar automáticamente las calorías que consumimos permitiría a los usuarios hacerse una idea de las calorías netas consumidas, indicando si ganarán o perderán peso. Por desgracia, la promesa de soluciones pasivas de _tracking_ de alimentos suenan demasiado bien para ser ciertas.

Estas declaraciones son del Dr. David Ahn y fueron publicadas hace unos días en el blog "iMedialApps":http://www.imedicalapps.com/2014/03/gobe-wearable-sensor-passive-nutrition/. El doctor considera que lo que GoBe promete no puede cumplirse en estos momentos y que Indiegogo debería involucrarse activamente en la campaña para comprobar todos los detalles. David Ahn no es el único doctor que pone en duda el proyecto de GoBe, ya que en las últimas horas se han "sumado":http://pando.com/2014/03/31/as-more-experts-dispute-gobes-bullshit-medical-claims-indiegogo-still-refuses-to-pull-its-near-1m-campaign/ más "voces":http://pando.com/2014/04/01/healbe-offers-more-bunk-science-to-back-up-miracle-claims-its-time-for-indiegogo-to-stop-this/.

A estas características técnicas del propio producto se suman otras que no terminan de aclarar la legitimidad del proyecto. Sus creadores apenas tienen experiencia en el ámbito de la salud, la búsqueda online de sus nombres no arroja demasiados resultados y Healbe GoBe no aparece en ningún informe de CES 2014, donde la empresa dice que presentó el proyecto a los asistentes. Además, los sensores que se supone que utiliza el wearable no pueden verse en ninguna de las imágenes o vídeos que acompañan a la campaña.

Los peligros del crowdfunding

indiegogo

Los que critican el proyecto también han puesto sus miras en "Indiegogo":https://www.indiegogo.com/, la plataforma de crowdfunding que se caracteriza por aceptar cualquier tipo de campaña. Precisamente una de las principales características con el líder del mercado, Kickstarter.

Los expertos y gran parte de la comunidad piden a Indiegogo que se involucre y que analice la viabilidad del proyecto antes de que termine el plazo de 13 días. A partir de entonces los creadores recibirán casi un millón de dólares de los usuarios, que esperan recibir el producto en junio de este mismo año.

La incapacidad de muchas campañas de crowdfunding de entregar los productos o servicios prometidos es precisamente el gran talón de aquiles de esta forma de financiación alternativa. Los usuarios aportan importantes cantidades de dinero a sus responsables con pocas garantías de que lo prometido se cumpla. Algo que ya ha ocurrido en "anteriores ocasiones":http://www.reddit.com/r/kickstarter/comments/1j6ubm/completelistoffundedkickstarterprojectsthat/ tanto en Kickstarter como en Indiegogo.

Si Healbe GoBe termina cumpliendo lo prometido podríamos estar ante un gran avance en el ámbito de la salud y la nutrición. Pero si las dudas de los expertos se confirman y el producto es inviable, podríamos estar ante una nueva patada a los pilares que sujetan la industria del crowdfunding.

Sitio oficial | Healbe GoBe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio