Compartir
Publicidad

La española Cl3ver quiere hacer con los modelos 3D lo mismo que YouTube con el vídeo

La española Cl3ver quiere hacer con los modelos 3D lo mismo que YouTube con el vídeo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Queremos conseguir lo mismo que YouTube en el ámbito del vídeo, pero aplicado al mundo de los modelados en 3D". Así de confiado y rotundo se muestra Viktor Nordstrom, CEO y cofundador de Cl3ver, una startup afincada en Barcelona que ofrece una plataforma para que cualquier usuario pueda publicar y compartir sus diseños 3D directamente en la web.

"La idea se nos ocurrió en febrero de 2011 a Daniel Iborra -el otro fundador- y a mí. Lo que queríamos era combinar el HTML5, con el 3D y con las tecnologías en la nube y aplicarlo a otros campos", recuerda Nordstrom en una conversación con Genbeta. Seis meses más tarde se produjo la fundación de la empresa, que en julio de 2013 cerró una ronda de financiación valorada en 800.000 dólares y suscrita por 101startups, Wayra, Caixa Capital Risc y varios business angels.

Foco en la arquitectura, pero no exclusivamente

El producto de Cl3ver tiene una clara utilidad en el mundo de la arquitectura, permitiendo a los clientes de la empresa incluir los modelados en 3D en cualquier presentación -online u offline- o para su publicación en la web. De ahí las comparación con YouTube.

Nordstrom, de origen sueco pero afincado en Barcelona desde los 10 años, explica que "el 3D es un recurso comunicativo. Lo que no queríamos hacer era diseñar modelos, sino darles vida y permitir su comunicación a través de la web". Los usuarios de Cl3ver pueden importar sus proyectos, editarlos y publicarlos a través de la plataforma, que se encarga de alojar el contenido como si de un repositorio se tratase.

Pero aunque la arquitectura pueda parecer el sector objetivo para este tipo de servicios, existen otros muchos que podrían beneficiarse de ello, como la automoción, la manufactura de productos de consumo e incluso la biotecnología. "Uno de los contratos más importantes que hemos firmado es con una empresa de moda", apuntan desde la startup.

Sede en España. Mayoría de clientes extranjeros

Los clientes actuales de Cl3ver son de dos tipos. Por un lado PYMES y personas individuales -que usan la plataforma para editar y publicar sus trabajos- y por otro firmas de un mayor tamaño que compran licencias anuales. Aunque la empresa no ha querido dar a conocer los niveles de facturación que maneja, sí que ha confirmado a Genbeta que el 90% de la facturación del grupo tiene su origen en el extranjero, representando España una parte muy pequeña del negocio total. "De todas formas, esto es algo que creemos que está cambiando en los últimos meses", dice Nordstrom. "Nosotros nacimos en plena crisis de la construcción en España, pero parece que poco a poco se va recuperando la confianza".

Cl3ver compite contra grandes firmas que ofrecen soluciones para la presentación de modelados en 3D. Sin embargo, desde la startup española creen que su producto es diferencial en el mercado actual. Nordstrom explica que "las grandes empresas del 3D están usando y protegiendo tecnologías propietarias, mientras que nosotros somos puramente web. Creemos que usuarios y empresas quieren tener la libertad de controlar sus diseños y modelados, pudiendo utilizarlos como quieran y donde quieran. Sin ataduras."

Sitio oficial | Cl3ver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio