Compartir
Publicidad

Las campañas de Kickstarter han conseguido seis veces más dinero que las de Indiegogo

Las campañas de Kickstarter han conseguido seis veces más dinero que las de Indiegogo
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Indiegogo":http://www.indiegogo.com/ (2008) y "Kickstarter":http://www.kickstarter.com/ (2009) se han convertido en las dos principales plataformas de crowdfunding a nivel mundial. A pesar de que ambas nacieron con pocos meses de separación desde un primer momento se posicionaron de forma muy diferente: mientras que Kickstarter está orientada a proyectos artísticos y creativos, Indiegogo ha adoptado una estrategia long-tail, dando cabida a todo tipo de proyectos, de cualquier lugar del mundo y sin el filtro previo de los responsables de la plataforma.

Kickstarter cuenta con una imagen de marca importante tras el éxito de campañas como la del "reloj Pebble":http://www.kickstarter.com/projects/597507018/pebble-e-paper-watch-for-iphone-and-android, "Ouya":http://www.kickstarter.com/projects/ouya/ouya-a-new-kind-of-video-game-console o la "película de Veronica Mars":http://www.kickstarter.com/projects/559914737/the-veronica-mars-movie-project. Las principales iniciativas que han tenido su origen en Indiegogo son el museo de Tesla o la "fallida campaña":https://www.xataka.com/moviles/ubuntu-edge-un-fracaso-triunfal de Canonical para comercializar el smartphone "Ubuntu Edge":http://www.indiegogo.com/projects/ubuntu-edge. Estas diferencias sustanciales han tenido un impacto considerable en el comportamiento de ambas empresas como plataformas de crowdfunding, como ponen de relieve una serie de cifras que Jonathan Lau y Edward Junprung han publicado en Medium.

Antes de presentar las estadísticas es importante destacar su procedencia. Mientras que aquellas relacionadas con Kickstarter fueron "proporcionadas directamente por la empresa":http://www.kickstarter.com/help/stats hace unos meses, las de Indiegogo fueron conseguidas por estos dos desarrolladores a partir de un bot que ellos mismos crearon para repasar las 4.900 páginas de campañas existentes.

Éstas son las estadísticas más relevantes:

  • Número de campañas: Kickstarter tiene más de 110.000 campañas, Indiegogo 44.000 (destacar que Indiegogo borra aquellas que consiguen menos de 500 dólares)
  • Los proyectos exitosos en Kickstarter han conseguido seis veces más dinero que los de Indiegogo: 612 millones de dólares frente a 98
  • 40 proyectos en Kickstarter han conseguido más de 1 millón de dólares. En Indiegogo sólo 3
  • El ratio de éxito (campañas exitosas entre campañas totales) en Kickstarter es del 44%, en Indiegogo del 34%
  • La cantidad de dinero asociada a proyectos fracasados en ambas plataformas es muy similar: 83 millones en Kickstarter y 70 en Indiegogo
  • El crowdfunding movió el año pasado "2.700 millones de dólares":https://www.elblogsalmon.com/sectores/el-crowdfunding-movio-2-700-millones-en-todo-el-mundo-en-2012 en todo el mundo y en 2013 se espera que esa cifra supere los 5.000 millones, por lo que queda claro que estamos ante un sector al alza. Lo que estos números demuestran son las diferencias existentes en estos momentos entre ambas plataformas, consideradas por la mayoría como los principales representantes del sector.

    Mientras que Indiegogo ha invitado a cualquier persona a presentar su proyecto en la plataforma, Kickstarter se ha caracterizado por escoger minuciosamente las campañas, creando así una imagen de marca entre la comunidad que, a juzgar por los números, la convierte en el rey del crowdfunding.

    Más información | Medium

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio