Compartir
Publicidad
Publicidad

Los servicios web de pago y el cambio euro-dólar

Los servicios web de pago y el cambio euro-dólar
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo los usuarios europeos venimos disfrutando de una moneda más fuerte que el dólar, que ha estado estos últimos años en caída libre. Por tanto, este cambio tan beneficioso para nosotros unido a la alta globalización que sufrimos/disfrutamos hoy llevaría a pensar que los mismos productos deberían costar lo mismo en todo el mundo, respetando más o menos este cambio. Es decir, que valdrían menos euros que dólares, y no triunfaría el cambio 1 dólar = 1 euro que hoy abunda.

Con los servicios web de pago el tema ya es sangrante, porque los costes son exactamente iguales para uno que para otro, ya que no se vende algo físico sino que se vende aire. Mejor dicho, se vende espacio en sus servidores, y aunque estén en Estados Unidos lo mismo les cuesta guardar un MB mío que uno de Nueva York, y prácticamente lo mismo con la transmisión de datos.

Este curioso cambio, siempre beneficioso para el que compra/paga en dólares, se da en muchos tipos de servicios web que cobran en dólares o en euros discriminando por IP: servicios de correo, servidores web, servidores de descarga directa, etc... Por suerte no son todos y todavía se puede pagar en dólares en muchos de ellos, pero aún así el problema es patente.

Tomemos un ejemplo claro: Megaupload. Este servidor de pago discrimina a los usuarios dependiendo de si su IP está en EEUU o en Europa. Perdón, mejor dicho: solo discrimina a Europa, y el resto del mundo tiene la tarifa americana. Vayamos con los datos; si entramos desde España, la "página donde especifican las tarifas premium":http://www.megaupload.com/premium/es/ nos dirá algo así:

Megaupload en euros

Como véis, los precios están en euros. Ahora, vamos a entrar desde una IP americana, usando un proxy de los miles que hay. A mí me gusta "Hotspot Shield":https://www.genbeta.com/2007/12/03-hotspot-shield-proxy-seguro-gratuito-para-tus-conexiones-wifi porque es gratuito y funciona de perlas, pero hay para elegir. Emulando entrar desde EEUU los precios son estos:

Megaupload en dólares

Pero... ¡si las cifras son iguales! Eso sí, fíjate que lo único que cambia es la divisa. En mi calculadora mágica, hoy 59,99 dólares (el precio por un año) son 40,65 euros, 20 euros menos. Y la vitalicia, 199,99 dólares, serían 135,53 euros, 65 euros menos. ¡Pretenden que pagues un 50% más que si estuvieras en EEUU!

Es cierto que esto no debería sorprender a nadie, ya que el mercado europeo está considerado un mercado "de segunda", en el sentido que aguantamos mucho más que otros mercados, y por tanto somos los que nos llevamos la peor parte. Solo hay que ver cómo la tecnología (videojuegos, portátiles, teléfonos, etc...) llega aquí meses después (¿iPhone ha tardado un año, no?), y con precios más caros, algunos superando el cambio ficticio 1 dólar = 1 euro. Otros mercados lo tienen aún peor, lo reconozco.

También sucede cuando compramos software o incluso cultura (libros, discos, películas, etc...), y las razones que sostienen son el mayor coste en distribución unido a la localización de los productos. El primer punto es paupérrimo, ya que actualmente casi todo se fabrica en Asia y los aviones a Europa/EEUU cuestan lo mismo. El segundo también, ya que una buena cantidad de estos productos en castellano se pueden encontrar al otro lado del charco, al ser la comunidad hispana tan importante en los EEUU.

Pero señores, estamos hablando de un servicio web, donde los límites geográficos son artificiales y no afectan ni a la distribución ni a nada que se me ocurra (la localización de su web creo que ya la han amortizado de sobra). Miento, sí que hay un servicio que puede contarse como extra: el soporte técnico en varios idiomas. Sinceramente, no sé si lo tienen, pero viendo su FAQ parece que su email de contacto (support@megaupload.com) es el mismo en todas las versiones, lo que me indicaría que no, pero no estoy seguro. De cualquier forma, no creo que valga lo que quieren que paguemos.

¿Y qué hace la competencia mientras tanto? Rapidshare, probablemente su mayor adversario, es salomónico: todo el mundo paga en euros, incluso en EEUU. Eso sí, los precios son ligeramente más baratos (por ejemplo, el año sale a 55 euros en vez de a 60 euros), pero no dudo que estarán ganando más dinero.

Y en el futuro cada vez más globalizado, ¿qué pasará? ¿Lo permitirán los usuarios? Yo soy pesismista sobre este tema y creo que, debido a la depreciación del euro que ha empezado este mes, los precios no solo se mantendrán sino que se subirán en muchos casos. Mientras tanto, tendremos que usar proxys como el que os he enseñado hoy para poder ser tratados como consumidores de primera. Lástima que en el caso opuesto, cuando nos tienen que pagar en dólares (¿Adsense?) rápidamente se olvidan de esta extraña política y aplican el cambio de divisas actualizado al día.

En El Blog Salmón | "¿Por qué para Playstation o iPod 1 dolar = 1 euro? ":https://www.elblogsalmon.com/2007/07/11-por-que-para-playstation-o-ipod-1-dolar-1-euro En Genbeta | "Hotspot Shield, proxy seguro gratuito para tus conexiones WIFI":https://www.genbeta.com/2007/12/03-hotspot-shield-proxy-seguro-gratuito-para-tus-conexiones-wifi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos