Compartir
Publicidad
Publicidad

PayPal ha demandado a Google tras la presentación de Google CheckOut

PayPal ha demandado a Google tras la presentación de Google CheckOut
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si decimos que Google ha centrado últimamente su negocio en los pagos y promociones de los pequeños negocios seguro que muchos de vosotros pensáis que desde luego no estamos descubriendo la pólvora. Google CheckOut y Google AdWords llevan años ofreciendo este servicio, pero el caso es que en lo que va de año Google busca llegar al mundo de las ofertas locales y el pago electrónico para comercios y consumidores. Para desarrollar este negocio, Google ha tirado de talonario para fichar ejecutivos. El problema es que trabajaban para otra empresa del sector como PayPal que ha demandado a Google tras la presentación de Google CheckOut en sociedad.

Porque para desarrollar la plataforma de pagos Google Wallet, que nos permita pagar desde los teléfonos móviles que mejor inversión que fichar a dos altos ejecutivos de PayPal, como Osama Bedier y Stephanie Tilenius. El primero fue el encargado de negociar los acuerdos entre Google y PayPal para introducir este sistema de pagos en Android que no llegaron a fructificar. La segunda fue la encargada de presentar Google Wallet. En ambos casos tenían amplios conocimientos de la estrategia futura de PayPal en el pago por móvil.

Por este motivo PayPal decidió plantear una demanda contra Google por robo de información corporativa. Google se defiende con el argumento de que las compañías de Sillicon Valley han crecido en base a la capacidad de las personas de aprovechar sus conocimientos para obtener mejores posibilidades de empleo. Como el caso de Bedier. Google le hizo una oferta en Octubre de 2010 que rechazó y finalmente acabó por aceptar en Enero de 2011. Mientras tanto estuvo a cargo de la estrategia futura de expansión de PayPal en teléfonos móviles, por lo que resulta evidente que conoce los planes de la compañía.

Además parece que fue reclutado por Tielnius, lo que rompería una de las cláusulas de confidencialidad del contrato de ésta con PayPal, donde estuvo trabajando después de su paso por eBay. De todas formas en estos casos suelen firmarse clausulas en los contratos que intentan garantizar legalmente la confidencialidad de estos ejecutivos en caso de salir de la empresa, además de las que impiden que se lleven a sus colaboradores u otros trabajadores de la empresa. Es difícil demostrar que se han revelado estos secretos industriales, en lugar del conocimiento del mercado de pagos en el móvil que ambos ejecutivos poseen de este negocio en su nueva empresa.

Antecedentes de otras fugas de talento

No es la primera vez que ocurre algo así. Recordemos el caso de HP, su ex CEO Mark Hurd y Oracle, que pasó de ser despedido por HP por causas poco claras ha ser contratado por Oracle al poco tiempo y se abrieron las negociaciones entre las tres partes para que los secretos comerciales de HP quedaran a salvo. De esta salida todavía no ha conseguido recuperarse HP en proceso de renovación, con salidas de ejecutivos en los últimos tiempos.

Además Google ya ha sacado el talonario en más de una ocasión para fichar “talento”. De hecho creo que si escucháis con atención los gritos de Steve Ballmer contra Eric Schmidt a cuenta del fichaje por parte del segundo de Kai-Fu-Lee que había desarrollado el motor MSN Search para cien millones de usuarios chinos, que se pasó a la competencia en un abrir y cerrar de ojos, llevándose con él todo el “conocimiento” de la estrategia de expansión de Microsoft. Tras interponer una demanda Microsoft y Google firmaron un acuerdo confidencial antes de la resolución del tribunal.

Pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Si algo le sobra a Google es dinero, y por lo general estas demandas suelen solucionarse fuera de los tribunales con un suculento acuerdo que dejará a corto plazo un buen cheque en manos de PayPal y en el futuro el negocio del pago por móvil en manos de Google o por lo menos eso esperan ellos.

Porque en este caso no cuentan con otro de los interlocutores en este negocio del pago por móvil, como es Visa, que tiene muy adelantado el modelo de pago por móvil a través de NFC. Incluso se han realizado ya las primeras pruebas en España. Visa lleva la delantera, pero Google tiene tiempo para reaccionar, sobre todo si tenemos en cuenta que se espera la madurez de este mercado para 2014, año en la que los pagos a través del móvil se espera que tengan un porcentaje significativo a nivel mundial.

Más Información | Demanda completa PayPal (PDF)
En Genbeta | Google Wallet pretende convertir tu teléfono en tu tarjeta de crédito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos