Publicidad

PixelFed es una alternativa a Instagram de código abierto, con orden cronológico y sin compresión de imágenes

PixelFed es una alternativa a Instagram de código abierto, con orden cronológico y sin compresión de imágenes
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de haber caído en manos de Facebook en el año 2012, Instagram sigue siendo la reina en lo que a redes sociales de fotografía se refiere. Con el paso del tiempo, los cambios han ido cambiado por completo la experiencia de uso con esta red, cada vez más cargada de publicidad y con un relativamente nuevo algoritmo que castiga a aquellas personas que publican menos, beneficiando y dando visibilidad a las más activas.

Para aquellas personas que quieran huir de algoritmos y de redes sociales centralizadas, existen alternativas de código abierto como Pixelfed, una alternativa a Instagram en la que no hay algoritmos que gestionen la visibilidad del contenido, sin anuncios y con enfoque principal en la privacidad de sus usuarios.

La alternativa Open Source a Instagram

Pixelfed

PixelFed es una alternativa a Instagram, con una interfaz prácticamente idéntica a la de este servicio (algo que, en nuestra opinión, es acertado para que nos sintamos "como en casa"). Desde la plataforma presumen de no tener anuncios, de que ningún tercero obtiene nuestra información y de que no hay algoritmo para la visualización de fotos, en otras palabras, todo se muestra en orden cronológico, como hacía Instagram hace unos años.

PixelFed nos recuerda bastante a Instagram, aunque el proceso para registrarnos es ligeramente más complejo

Navegando por esta red, nos hemos encontrado ante un "Instagram 2.0", con todo tipo de fotografías. Al igual que su alternativa a manos de Facebook, tenemos un apartado de "Descubre", en el que podemos navegar durante horas buscando nuevas fotografías y descubriendo nuevos perfiles a los que seguir.

Pixelfed

Para unirnos a esta red, el proceso es algo distinto al de Instagram. Será necesario que nos unamos a uno de los nodos de Pixelfed (siempre y cuando estén abiertos para registro). Una vez nos hayamos unido a alguno en la página de nodos, donde se muestra a qué país pertenece el servidor de cada nodo y si está abierto o no a más registros, crearemos nuestra cuenta mediante correo electrónico. Ya creada, podremos empezar a buscar imágenes y a publicar contenido, tal y como lo haríamos en Instagram.

Feed

A la hora de subir una fotografía, contamos con una opción que Instagram aún no ha implementado, hacer que publicaciones individuales sean públicas o privadas. En Instagram tan solo podemos hacer esta selección con el perfil, pero no podemos hacer que algunas fotografías del feed estén abiertas a todo el mundo y que otras tan solo las puedan ver nuestros seguidores. Del mismo modo, contamos con un sencillo editor, mediante el que podemos mejorar nuestras fotografías añadiendo filtros y demás.

Otra de las ventajas con las que cuenta PixelFed es que podemos subir imágenes con un peso de hasta 15 MB, algo que acaba de golpe con la fuerte compresión que realizan redes como Instagram, acabando con la calidad de nuestras exportaciones. Una vez publicada la imagen, podemos recibir likes y comentarios, teniendo disponibles los usuarios algunas reacciones encima de la caja de comentarios, para facilitar la interacción.

Más información | PixelFed

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir