Compartir
Publicidad
Publicidad

Pownce, Twitter y Jaiku, microblogging en estado puro

Pownce, Twitter y Jaiku, microblogging en estado puro
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Álvaro Castaño comenta en su blog que Pownce podría llegar a convertirse en un Twitter-killer (si nos fijamos, estamos catalogando a Twitter de revolucionario al denominar [aplicación]-killer). Veamos los tres servicios, de características similares que tenemos disponibles (Pownce se encuentra en beta privada, pero lo obviaremos para esta comparativa): Pownce, Twitter y Jaiku.

Comenzaremos con el que revolucionó la red hace unos meses, a pesar de tener mucho más tiempo de vida, Twitter y luego el resto, para terminar con un análisis del sendas aplicaciones.

Twitter nos aporta envío y recepción de mensajes, agregación de contactos, visualización de nuestros mensajes, de nuestros mensajes junto con el de nuestros contactos, de las respuestas enviadas por nuestros contactos, mensajes privados, etc. Sencillo y algo austero, pero con un gran API. Lo mejor: Sencillez y usabilidad. Lo peor: Caídas del servicio.

Jaiku, además de lo ya ofrecido por Twitter, incluye respuestas mejor mostradas (en formato comentario) a nuestros mensajes, visualización de nuestro myself online gracias a la inclusión de canales RSS de nuestros perfiles de otros servicios, canales/grupos y un aceptable API con el que trabajar. Lo mejor: Grupos. Lo peor: Interfaz algo confuso.

Pownce, el nuevo contendiente acaba de desembarcar y poco sabemos de él, aunque ya lo hemos comentado esta mañana. Pwonce, más parecido a Twitter que a Jaiku, comparte algunas características de ellos y, además, nos permite el envío de archivos, fotos y eventos (a los que podemos invitar). Lo mejor: Envío de archivos y eventos. Lo peor: Interfaz mejorable (puedes ver la ficha de uno de los creadores, Kevin Rose)

Twitterrific 2.0

¿Dónde podemos ver diferencias que nos hagan decantarnos por uno o por otro? Bien, uno de los puntos a favor que tiene Twitter es que, al menos en Mac (véase Twitterrific), es que los clientes de escritorio existentes son realmente buenos y nos permiten una fácil gestión del envío y recepción de los mensajes de nuestra red personal de contactos, mientras que los existentes para Jaiku dejan bastante que desear. Los clientes de Jaiku tienen el mismo problema que el del servicio: demasiada información que no es necesaria para su uso diario. Y si pensabas que con Pownce me iba a cortar, el primero problema (y eso que todavía no tengo cuenta) es que el cliente está creado con Adobe AIR. ¿Es un problema? Sí, no hay minimización a icono (al menos en Mac) por lo que tienes permanentemente la ventana en el escritorio a menos que 'ocultes' la aplicación. Simplemente, no me convence en absoluto.

Hablo de los clientes de escritorio porque es, por observación de comentarios de otros usuarios, lo que marca de cerca el uso de uno u otro servicio. El usuario no quiere tener abierta una ventana/pestaña del navegador y recargarla para poder ver si tiene nuevos mensajes de sus contactos. Es incómodo y poco usable.

Pasando al apartado del interfaz de la aplicación web, Twitter aportaba la psicología inversa de ser extremadamente feo y soso, por lo que los usuarios acabarían cambiado el interfaz a su gusto, personalizándolo más de lo que aparenta inicialmente. Jaiku pecó de bonito y la configuración se reduce al color del fondo y poco más, mientras que Pownce ha caído en el detalle y parece que permite una personalización completa, a nivel de colores y otros factores, de perfil.

Uno de los mayores problemas, como comentaba antes, es que Twitter ha tenido problemas de servicio casi permanente (cada vez menos, pero de mayor duración) a causa del gran tráfico que está sufriendo, lo cual hace pensar en buscar una alternativa. Jaiku también los ha tenido, pero más discretos. Ya veremos cómo se comporta Pownce cuando comience el registro masivo de usuarios.

Si todavía no te has decido por ninguno, vamos a ver cuál te puede interesar según tus necesidades: * Twitter: simplemente hablar con mis contactos. * Jaiku: no sólo quiero hablar con mis contactos, sino también visualizar lo que están haciendo online. * Pownce: quiero hablar con mis contactos, enviarles archivos y enviar eventos.

Cada uno puede elegir el que quiera, pero pensemos que si utilizas algún servicio de estos, seguro que también utilizas mensajería instantánea de cualquier tipo por lo que la inclusión en Pownce del servicio de transferencia de archivos la veo innecesaria, mientras que los eventos es un punto a favor del mismo. La idea de la inclusión de las RSS en Jaiku no es mala, pero la implementación apelotonada de la información es bastante incómoda.

La recomendación desde Genbeta es el uso inicial de Twitter, si ves que necesitas las funcionalidades aportadas por cualquiera de los otros dos contendientes de esta batalla, ya sabes: lo difícil no es cambiar de servicio, lo difícil es conseguir que tus contactos migren a otro servicio.

Sitios oficiales | Twitter, Jaiku y Pownce.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos