Qué es exactamente Roblox, la plataforma de metajuegos valorada en 30.000 millones de dólares
Web

Qué es exactamente Roblox, la plataforma de metajuegos valorada en 30.000 millones de dólares

Roblox es un éxito brutal, y sin embargo, si no te mueves mucho dentro de ciertas partes de TikTok, YouTube o Twitch, o no eres muy joven que se diga, puede que ni hayas escuchado hablar de él. El juego, que en realidad es más que un juego, acaba de salir a la bolsa valorado en 30.000 millones de dólares.

Eso es más de 10 veces los 2.500 millones que pagó Microsoft por Mojang, los creadores de Minecraft, un juego con el que puedes comparar Roblox rápidamente y a simple vista por el parecido estético, pero aunque luzcan un tanto similares, son dos cosas bastante diferentes.

Roblox es una web, una plataforma de creación y un juego

Roblox no es una sola cosa, pero la más obvia es que es un videojuego multijugador gratuito online y social al más puro estilo de los Fortnite del mundo. Tampoco es un juego nuevo, existe desde 2006, y en todo ese tiempo, por la forma en la que la plataforma funciona, Roblox se ha convertido en realidad en millones de juegos.

En Roblox puedes hacer dos cosas: crear una cuenta y empezar a jugar, o crear una cuenta y empezar a crear. Roblox ofrece un motor de creación gratuito que cualquiera puede usar desde Windows o macOS: Roblox Studio. Los juegos creados ahí pueden ser publicados para disfrutar en el ordenador, móvil, tablet o hasta dispositivos de realidad virtual.

Esto, por supuesto, hace que de esos millones de juegos disponibles, realmente solo un puñado sean verdaderamente de calidad, pero con eso ha bastado para que la plataforma se haya convertido en una tan popular, especialmente entre los niños.

Roblox

Actualmente tienen más de 32 millones de usuarios activos diarios y más de 50 millones de jugadores mensuales. Algunos de sus juegos más populares cuentan con cientos de miles de jugadores.

La plataforma hace dinero vendiendo Robux, una moneda virtual que se puede comprar en paquetes únicos o como suscripción mensual, y que sirve para mejorar el avatar o conseguir habilidades especiales en el juego

Para los desarrolladores de juegos, Roblox también puede resultar lucrativo si sus creaciones se hacen populares: cuando los jugadores invierten en micropagos o en la suscripción premium que ofrece la plataforma, el creador del juego se lleva una parte. Incluso hay juegos a los que solo se puede acceder pagando algunos Roblox primero.

En 2020, Roblox pagó 328,7 millones de dólares a los creadores, año que, probablemente gracias a la pandemia y el confinamiento, resultó ser uno de enorme crecimiento para la plataforma, que vio un 85% más usuarios que en 2019.

Dust Roblox

Pero incluso los más pequeños pueden usar Roblox Studio para empezar a jugar con sus primeras nociones de programación gracias a lo relativamente sencilla de usar que es la herramienta. Después de todo, los más jóvenes son su público principal, y en Roblox insisten que son una plataforma educacional, una que lamentablemente por lo masiva que es, también tiene su lado oscuro con contenidos perturbadores de los que muchos padres deberían estar pendientes.

Los mundos creados con Roblox son en 3D y todos se pueden experimentar con amigos. La variedad de mecánicas y experiencias es uno de los fuertes de Roblox. En la plataforma hay de todo y la flexibilidad de los mundos ayuda a la sensación de que son realmente juegos diferentes.

Su salida a bolsa y la sorprendente valoración multimillonaria solo confirman lo grande que es Roblox, que incluso pasando un poco desapercibido sin hacer el ruido de grandes como Fortnite, tiene unos enormes objetivos a futuro queriendo incursionar en hasta en el mundo del cine y los juguetes al más puro estilo de Disney.

Temas
Inicio