Compartir
Publicidad

Tencent, la desconocida empresa china de los 100 mil millones de dólares

Tencent, la desconocida empresa china de los 100 mil millones de dólares
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de grandes empresas tecnológicas se nos vienen a la cabeza Amazon, Apple, Google, Facebook o Twitter. Empresas que todos conocemos y con las que hemos tenido algún tipo de relación en los últimos años. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras existen gigantes con un mayor tamaño que nuestras empresas. El perfecto ejemplo es Tencent Holdings Limited.

Esta empresa china fue fundada en 1998 por Ma Huateng and Zhang Zhidong y 15 años más tarde ha lancanzado una capitalización bursátil de 100 mil millones de dólares, cifra que la coloca al lado de otras grandes compañías como Amazon, Intel, Apple, Microsoft, Google y, recientemente, Facebook.

QQ y WeChat como principales productos

Hablar de "Tencent":http://www.tencent.com/ es hablar de un conglomerado de servicios online orientados al mercado chino. Redes sociales, portales, servicios de eCommerce, juegos online y servicios de mensajería son sus principales activos, que generaron unos ingresos de 4.500 millones de dólares en los primeros seis meses de 2013 para un beneficio de 2.500 millones. Facebook, por ejemplo, obtuvo en el mismo período de tiempo 3.300 millones de dólares en ingresos y unos beneficios de tan sólo 935 millones.

Como muchas otras empresas del país, Tencent comenzó su actividad empresarial clonando los servicios de otras grandes empresas de Internet occidentales. El primero fue QQ, un servicio de mensajería para PCs muy similar a ICQ y que en sus mejores días cuenta con más de 100 millones de usuarios simultáneos. Otro ejemplo es WeChat, una app de mensajería instantánea móvil que poco a poco se está colando entre los grandes y que hoy en día tiene ya "235 millones de usuarios activos cada mes":https://www.genbeta.com/movil/wechat-tiene-ya-235-millones-de-usuarios-activos-se-acerca-a-whatsapp.

Las compras in-app y los bienes virtuales como principal modelo de negocio

Empresas como Google, Twitter o Facebook tienen en la publicidad su principal fuente de ingresos. El modus operandi de estas compañías pasa por alcanzar el mayor número posible de usuarios para que a las marcas le resulte rentable anunciar sus productos y servicios en sus plataformas. Son servicios gratuitos en los que el producto somos nosotros, los usuarios.

El caso de Tencent es diferente. Para la compañía la publicidad es también una fuente de ingresos, pero su modelo de negocio presenta una mayor diversificación. Los bienes virtuales (también denominados value added services) supusieron el 74,7% de los ingresos totales de la compañía en el "segundo trimestre de 2013":http://www.tencent.com/en-us/content/ir/rp/2013/attachments/201301.pdf y las transacciones de eCommerce un 15,3%. La publicidad tan sólo un 9%. En el siguiente cuadro se observa la actual situación financiera de la compañía y sus principales fuentes de negocio.

Tencent

La amenaza de Sina Weibo, Baidu y otras empresas locales

Tencent no es ni mucho menos la única gran empresa tecnológica china. Como hace unas semanas informaban en "The Economist":http://www.economist.com/news/business/21586557-chinese-internet-firm-finds-better-way-make-money-tencents-worth, compañías como Baidu o Sina Weibo están ganándole terreno a Tencent en el mundo del comercio online (tanto mCommerce, móvil, como eCommerce) y parece que la empresa está invirtiendo importantes sumas de dinero en frenar dicho avance. La amenaza para Tencent está en que dichos esfuerzos distraigan a la empresa de su otra gran área de negocio, los bienes virtuales.

Una batalla entre gigantes que se libra a miles de kilómetros de nosotros pero que no por ello resulta menos relevante y, sobre todo, interesante.

Sitio oficial | Tencent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio