Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones Linux en Windows: Xming y Lina

Aplicaciones Linux en Windows: Xming y Lina
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente hay varias alternativas que permiten si usar (y matizo, con salvedades) aplicaciones Linux en Windows, abriendo todo un mundo de posibilidades a los usuarios que quieran probar este tipo de aplicaciones hasta ahora propias de distros Linux. Al revés está claro que existen proyectos como WINE y similares que permiten de la misma forma ejecutar aplicaciones Windows sobre Linux con mayor o menor acierto y dejando de lado todos los sistemas de virtualización como VMWare.

En la entrada extendida os propongo un par de alternativas, Xming y Lina (que todavía no es una realidad) que nos permitirán trabajar con nuestras aplicaciones Linux en Windows.

xming
Una de ellas es Xming, un servidor open source de Xwindows para Windows. Funciona en XP, 2003 y Windows Vista, es ligero pequeño y rápido según prometen muy sencillo de instalar y nativo para Windows. Aunque claramente, hará falta que tengamos un sistema Linux, ya sea virtualizado o remoto que nutra ese servidor de Xwindows, lo cual efectivamente nos permitirá tener aplicaciones de Linux corriendo en Xming pero a su vez necesitaremos estar ligados a una distro Linux ubicada en algún sitio.

Lina
Otra alternativa será Lina, de la que os habló Sacha el mes pasado en otra entrada, una plataforma que lleva varios años en desarrollo y sobre la que se podrán compilar proyectos de código abierto y luego transformarlos en aplicaciones "universales" que puedan correr tanto en Windows como en Linux, como en Mac OS X cambiando incluso las interfaces de usuario para esos sistemas operativos, viene a ser como una especie de Java (que es multiplataforma) pero encarado sólo a proporcionar versiones de aplicaciones, también prometen que tendrá más rendimiento que la máquina virtual de Sun.

cygwin
Por otro lado si lo que os interesa es lanzar un determinado comando y tener una shell operativa, incluso para poder realizar desarrollos con GNU-C y todo tipo de operaciones con un terminal en Windows, tenéis el conocido proyecto Cygwin.

KDE
Finalmente entiendo que se sigue investigando y desarrollando el porte del gestor de escritorio de Linux KDE para entornos Windows y Mac OS X, lo que abrirá una nueva vía a poder disfrutar de todavía más aplicaciones de Linux en otros sistemas. Esto sin lugar a dudas son grandes noticias para la comunidad de gente que está detrás de proyectos de código abierto, pues se prevé que en muy poco tiempo, estas aplicaciones mayoritariamente (o no me negaréis que en un número bastante importante) destinadas a plataformas Linux puedan usarse en otro tipo de entornos.

Vía | downloadsquad | OSNews Más información | Xming Más información | Lina | openlina Más información | Cygwin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos