Cómo hacer que el portátil te avise por voz cuando esté cargado, en Windows 10 o Windows 11
Windows

Cómo hacer que el portátil te avise por voz cuando esté cargado, en Windows 10 o Windows 11

Cuidar la vida de la batería de nuestro portátil es y debería ser una de las mayores prioridades cuando tenemos uno de estos dispositivos, pues tiende a ser uno que con el tiempo le resta más utilidad y comodidad.

Si bien en Windows tenemos varias opciones y planes de energía que nos permiten ahorrar batería dependiendo del uso que le damos, y también el sistema nos notifica cuando esta está baja o en nivel crítico, no hay algo que nos avise lo opuesto: cuando la carga está al máximo.

¿Es malo dejar el portátil conectado a la corriente todo el tiempo?

Alarma De Bateria Windows 10 11

La tecnología de la mayoría de portátiles modernos ha avanzado mucho en los últimos años, y normalmente, cuando la carga alcanza el 100%, la energía que viene de la fuente externa se utiliza directamente para alimentar el portátil en lugar de pasar primero por la batería, evitando así que termines sobrecargándola.

Sin embargo, hay dos detalles que pueden afectar la vida de tu batería cuando pasa todo el tiempo conectada: temperatura y voltaje. Si la temperatura de tu ordenador se eleva demasiado, el daño que se produce en la batería será mayor si esta está cargada al 100% que si lo está a menos de la mitad, por ejemplo.

Si tu portátil tiende a manejar mal la temperatura, probablemente es mejor desconectarlo cuando alcance el 100% o esté cerca del 100%. Y el otro detalle es que cuando cargamos la batería todo el tiempo al voltaje máximo por célula, tendremos el mínimo de ciclos de recarga.

Reducir esto al menos un poco, puede alargar bastante la vida de la batería, de ahí que algunos fabricantes incluso incluyan software que establece un umbral de carga de la batería para que nunca se cargue al 100%, especialmente si la usas casi como un ordenador de sobremesa: conectado todo el tiempo a la corriente.

Battery Notification

Battery Notificacion Windows 4

Entonces si sabemos que idealmente no deberíamos cargar el portátil al 100% todo el tiempo, lo ideal sería tener algo que nos avisara cuando esté listo. Pero así como dejamos el móvil cargando y nos olvidamos de él, más pasa con un ordenador que no va con nosotros hasta el baño.

Lo bueno es que en Windows 10 y 11 podemos usar una simple pero muy útil aplicación como Battery Notification para que nos avise cuando el portátil alcanza un porcentaje de carga específico.

Battery Notificacion Windows 3

Es una aplicación gratuita que puedes descargar en la Microsoft Store. Lo único que tienes que hacer es permitir que se ejecute en segundo plano (pues necesita medir la carga de la batería todo el tiempo) y seleccionar el porcentaje de carga al que quieres recibir tu notificación.

Por defecto, Battery Notification te avisa cuando has llegado al 90% de carga y lo hace con una música bastante escandalosa que te puede dar más de un susto. Pero, ambas cosas se pueden personalizar.

Battery Notificacion Windows 2

La aplicación vienen con múltiples sonidos de los que elegir, o incluso puedes usar cualquier archivo Mp3 que tengas, es decir que si así lo deseas, puedes grabar un simple mensaje de voz para que el portátil te cante cuando esté cargadito.

A partir de ahí, cada vez que tu batería alcance el porcentaje indicado, verás un mensaje de notificación indicando que desconectes el cargador, que además muestra el porcentaje de tu batería y el tiempo estimado restante de carga. Junto a la notificación escucharás el sonido que hayas elegido, y no se detendrá hasta que no la descartes.

Battery Notification también te permite establecer notificaciones del mismo estilo cuando el nivel de carga sea muy bajo, y al igual que con las de carga completa, puedes decidir el porcentaje y personalizar el sonido.

Temas
Inicio