Compartir
Publicidad
Publicidad

Moo0 Fileshredder borra tus archivos "secretos" para siempre

Moo0 Fileshredder borra tus archivos "secretos" para siempre
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Moo0 Fileshredder es un programa cuya única finalidad es eliminar por completo un archivo y hacer que, en la práctica, sea totalmente imposible su recuperación. Así que posiblemente nos adentremos en un mundo un poco paranoico (aunque factible) donde es importante hablar de generación de números pseudo-aleatoria en lugar de aleatoria.

Antes de hablar del uso del programa creo que es mejor explicar porqué tendríamos que utilizar, o no, este tipo de herramientas. Y para ello nada mejor que empezar con un par de preguntas: ¿por qué tarda mucho menos un sistema operativo en borrar un archivo que en crearlo? ¿cómo es posible que haya empresas que recuperan discos duros dañados?

Borrado seguro de archivos: qué es y porqué usarlo


Martillo: Herramienta de reciclaje de ordenadores

Ante la pregunta ¿por qué los sistemas operativos eliminan archivos mucho más rápido en comparación con el tiempo de creación? la respuesta es sencilla. Cuando un sistema operativo te dice que ha borrado tus archivos te mienten (generalmente). En realidad tus archivos siguen estando ahí, sólo que esa porción de tu disco duro se ha marcado como vacía; y sólo cuando una apliación necesite ese espacio, los datos se sobrescribirán.

Pero todavía se puede ir un poco más allá. La memoria RAM de un ordenador es un medio de almacenamiento volátil (es decir, que se borra cuando no está enchufada), pero hoy en día es posible saber qué había escrito incluso cuando lo datos se suponen borrados. Lo mismo pasa en los discos duros, que son (la mayoría por ahora) un dispostivo de almacenamiento magnético.

Aunque todos y cada uno de los bits que componen nuestro archivo ultra secreto los pongamos, por ejemplo, a cero, aquellos bits que antiguamente tenían un uno podrían ser identificados. Aunque para esto se requiera un laboratorio, el valor de un bit es diferente dependiendo de los valores que haya tenido anteriormente.

Ahora bien, volviendo a nuestro archivo ultra secreto, ¿cuál es el nivel de ultra secretismo que tiene tu fichero?. Dependiendo de esa respuesta tendremos que optar por un medio de borrado u otro. Si es un archivo como la lista de la compra, seguramente pueda pasar su vida en la Papelera de Reciclaje sin problemas. Si nuestro archivo es una foto comprometedora seguramente no nos gustaría que cualquier persona que tenga acceso a nuestro ordenador, usando alguno de los programas existentes, pudiera recurperarla. En cambio, si nuestro archivo es el plan estratégico de una gran empresa, o por ejemplo una foto del deseado iPhone 5, no nos gustaría que nadie la viera, aunque nos robaran el portátil y tuvieran el laboratorio preparado.

¿Cuál es ese nivel de ultra secretismo? ¿Seguro que no tienes ningún archivo que te gustaría borrar con más seguridad? Una vez te hayas planteado esas preguntas creo que ya puedes leer sobre este software de eliminación segura de archivos (uno de muchos).

Usando Moo0 FileShredder


Descripción del método de eliminación segura Gutmann (Moo0 FileShredder)

Moo0 FileShredder es una aplicación gratuita para entornos Windows que realiza un borrado seguro de los archivos que quieras. El funcionamiento es realmente sencillo, abres la aplicación y arrastras a un apartado de la ventana el archivo que quieras eliminar. Te pide confirmación y… ¡ya está! Fuera rastros.

Básicamente las únicas opciones que podemos modificar en el programa es el método (algoritmo) de eliminación y si queremos confirmación. Lo primero lo comentamos en el siguiente párrafo, lo segundo creo que está bien dejarlo activado, no obstante si lo borras será irrecuperable, pero irrecuperable de verdad.

Los diferentes métodos de borrado harán que el proceso sea más o menos irreversible (dando por hecho que el más sencillo en la práctica es irreversible) pero también hará que el proceso sea más largo. Hoy en día, con la densidad de almacenamiento existente, sobrescribir dos veces la información del disco duro debería ser más que suficiente para que la información fuera totalmente irrecuperable. El método Vaporize lo hace hasta en 35 ocasiones (método Gutmann), y eso era necesario, pero en los noventa.

Un último comentario, si estamos utilizando un dispositivo que sea de memoria Flash como una memoria USB, el sobrescribir muchas veces una misma región no es saludable para la vida del dispositivo, tal vez sea mejor en tal caso trabajar con ficheros encriptados.

Vía | Addictive Tips
Imagen | Herramienta de reciclaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos