Publicidad

Windows XP: Mors certa, hora incerta

Windows XP: Mors certa, hora incerta
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Windows XP acabará desapareciendo, el asunto es cuándo. Tener esta incertidumbre sobre el futuro de Windows XP hace un año podía tener sentido, a poco más de 70 días para el fin oficial de su soporte, no.

Los datos de enero que han publicado Netmarketshare y StatCounter sobre la presencia de Windows XP en el mercado --teniendo, como tienen, distintas varas de medir--, plantean muchas dudas sobre el deseo de Microsoft de que Windows XP desaparezca.

Estadísticas de uso Windows XP en enero de 2014

Evolucion del uso de Windows XP (mar-2013/ene-2014) Statcounter

Según StatCounter, entre diciembre de 2013 (18,42%) y enero de 2014 (17,78%), Windows XP ha cedido un 0,64% de cuota. Los datos de Netmarketshare van en otro sentido, porque según el portal, ¡Windows XP ha subido! Parece mentira, pero sí: en diciembre de 2013 su cuota era 28,98% y en enero de este año 29,23%. Un aumento del 0,25%, según el portal.

Evolucion del uso de Windows XP (mar-2013/ene-2014) Netmarketshare

La amenaza, inmortalizada en las fábulas de Esopo, que viene el lobo, no está surtiendo efecto. Los datos así lo demuestran: entre 1 de cada 4 ó 5 equipos, según el rasero y redondeando, usan en el mundo Windows XP todavía. Son muchos millones de máquinas.

Estoy seguro que ni unas estadísticas ni otras reflejan exactamente toda la verdad, además nunca coinciden, pero si dan idea de un fenómeno que está sorprendiendo a propios y extraños: el final de Windows XP dista de ser inmediato, es un hueso duro de roer, y acabar con el viejo rockero no va a ser fácil.

Creo también que el fenómeno XP va a ser analizado durante años, no sólo por los especialistas del sector TI, sino me atrevería a decir que por los investigadores sociales de distintas ramas.

Windows XP Setup

Pensando en ello, no queda más remedio que hacerse una pregunta: ¿hace bien Microsoft en retirar el soporte a su hijo pródigo en abril? Permitidme que lo dude, no tanto porque deba pervivir un sistema con más de 12 años de antigüedad, sino por imagen de la propia marca.

¿La desaparición del soporte va a relanzar las ventas de Windows 8? ¿Es la ocasión de oro para GNU/Linux? ¿Se aprovechará Apple o Android? Nadie lo sabe. Microsoft puede mirar hacia otra parte y seguir con su política, cosa que probablemente haga.

Tal vez Microsoft debería sacar un as de la manga y hacer una oferta muy atractiva, por un precio simbólico, a los usuarios registrados de Windows XP, o tal vez debería ofrecer una versión especial: Windows XP Vintage Edition.

Imagen | Azuresh, SFSD Technology Help Desk

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir