Windows Cardspace, inicia sesión en servicios web sin dar tu contraseña

Windows Cardspace, inicia sesión en servicios web sin dar tu contraseña
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Windows Cardspace (anteriormente conocido como InfoCard) es una nueva tecnología de identificación incluida en Windows Vista que consiste en un metasistema de identidad que nos permite identificarnos en Internet de forma rápida y segura, dándonos la posibilidad de iniciar sesión en los sitios web compatibles sin tener que dar nuestro nombre de usuario y contraseña.

Cardspace nos posibilita crear tarjetas de identificación basadas en XML con las que podemos identificarnos en aquellos servicios que admitan esta tecnología. Cardspace envía la tarjeta de forma cifrada, el sitio web la reconoce y la asocia a nuestra cuenta de usuario y así iniciamos sesión sin dar nuestra contraseña. Las tarjetas no se envían a ningún sitio que no tenga sus certificados de seguridad al día, y en nuestro computador se guarda un historial de todos los sitios web a los que la tarjeta se ha enviado. De esta manera evitamos problemas de seguridad y privacidad.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Para crear una tarjeta de identificación Cardspace en Windows Vista debemos ir al Panel de Control, seleccionar “Cuentas de Usuario y Control Parental” y luego hacer clic en “Windows Cardspace”. Una vez ahí, vamos a “Agregar nueva tarjeta”. Cardspace nos preguntará si deseamos crear una tarjeta personal o una tarjeta administrativa. Tendríamos que elegir Tarjeta Personal, ya que las tarjetas administrativas solo pueden ser creadas con la autorización de un proveedor, tienen fecha de caducidad, y en general solo se usan para identificarse en redes internas de empresas y sistema similares.

Nueva tarjeta en Cardspace

Al crear la tarjeta, se nos pide que ingresemos información personal como la fecha de nacimiento, domicilio, número de teléfono. No es obligatorio rellenar todos estos campos (de hecho, casi ningún campo es obligatorio), pero si no lo hacemos es probable que nuestra tarjeta sea rechazada al realizar transacciones económicas o cosas parecidas, y en casos como ese es mucho más seguro enviar esta información en forma de tarjeta de Cardspace que escribirla en el navegador. También podemos asociar la tarjeta con una imagen, lo cual nos será de utilidad en el caso de que creemos varias identificaciones, ya que así las podremos reconocer más rápidamente.

Una vez que ya hemos creado una tarjeta de identificación, debemos asociarla con algún servicio web para poder iniciar sesión con ella. Por ejemplo, para asociar una tarjeta de Cardspace con un Windows Live ID debemos ir a esta dirección e ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña, para después seleccionar la tarjeta que queremos asociar (debemos usar IE7 y tener .NET Framework 3.0 instalado, aunque también hay una extensión para usar Cardspace en Firefox), después de lo cual ya podremos iniciar sesión en cualquier servicio que acepte Windows Live ID como medio de identificación tan solo selecionar una tarjeta y darle ‘Enviar.

Iniciar sesion con Cardspace

El uso de Windows Cardspace sólo es recomendable cuando somos los únicos que tenemos acceso a nuestra cuenta de usuario de Windows. Si la cuenta es usada por varias personas, cualquiera de estas podrá tener acceso a todos los servicios que hayamos asociado con una tarjeta personal. En cambio, si los usuarios ocupan cuentas separadas no hay problema, ya que los usuarios no pueden tener acceso a las tarjetas de las otras cuentas, aunque tengan permisos de Administrador.

También podemos crear copias de seguridad de nuestras tarjetas de identificación y guardarlas en una Unidad USB o Disco óptico para ocupar Cardspace como medio de identifiación en otros equipos (los cuales deben tener instalado el .NET Framework 3.0 e IE7, o bien, Firefox con su correspodiente extensión). Las copias de seguridad están protegidas con contraseña para evitar que sean usadas de forma maliciosa en caso de que el dispositivo de almacenamiento se extravíe.

Copia de seguridad de Tarjeta Cardspace

Lamentablemente, de momento solo hay una minúscula cantidad de sitios que admiten la tecnología Cardspace. Pero Microsoft tampoco demuestra tener mucho interés en masificar su tecnología, no han hecho ninguna clase de "lobby" para incentivar a sitios como eBay, Amazon o Yahoo a añadir compatibilidad con Cardspace, y tampoco se han preocupado de hacer que esta tecnología este disponible también para los usuarios de Windows XP pero si han puesto Cardspace a disposición de los usuarios de Windows XP a través de Windows Update.

A lo mejor, cuando Cardspace sea usado por un número mayor de personas también empezará a ser admitido en una mayor cantidad de servicios web. Pero sin duda su aceptación sería mucho mayor si se tratara de una tecnología multiplataforma, que estuviera también disponible para Linux y Mac OS X.

Más información | Microsoft Sandbox, Wikipedia

Comentarios cerrados
Inicio