Live Mesh: Windows Live Desktop a fondo

Live Mesh: Windows Live Desktop a fondo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Continuamos con nuestro pequeño especial sobre el servicio de sincronización Live Mesh, esta vez con un post en el que profundizaremos en uno de los aspectos más interesantes de este producto, a saber, el Live Desktop, un escritorio virtual al más puro estilo eyeOS, pero que además esta concebido para funcionar como el punto de unión en el converjan todos los dispositivos que sincronizamos mediante Mesh, y también como una parte escencial de lo que este servicio propone de cara a los desarrolladores.

Primero veamos como funciona esta herramienta. Cuando añadimos carpetas y archivos a Live Mesh para sincronizarlas con otros dispositivos, estos ficheros se agregan automáticamente al Live Desktop, siendo subidos a este para posteriormente ser descargados en los otros aparatos de nuestro Mesh, y además permitiéndonos descargar y visualizar estos ficheros desde cualquier parte, mediante una interfaz web. Para estos fines se nos ofrecen 5GB de almacenamiento online gratuito (que probablemente serán ampliados en el futuro).

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Sincronizacion via Live Desktop y P2P

El problema de la sincronización vía Live Desktop es que, lo que comienza siendo una feature, puede terminar convirtiéndose en un bug. Porque, si lo pensamos bien, 5GB es demasiado poco para el uso que se le da a Live Mesh (sincronización instantánea de archivos entre diferentes dispositivos). Por ejemplo, ¿qué sucede si deseamos compartir entre nuestros computadores una colección de música de 12 GB? En ese caso el Live Desktop vendría convirtiéndose en una limitante que le impondría al usuario un límite de datos a agregar a Mesh.

Justamente pensando en esto, Microsoft ha incorporado hace poco la posibilidad de sincronizar dispositivos vía Peer-to-Peer, prescindiendo del Live Desktop. Es decir, que si ambos aparatos están encendidos y conectados a Mesh, la transferencia de datos se realizará de forma directa, sin pasar por ningún servidor, y en caso de que no sea así, se guardará una copia temporal de los datos en los servidores de Microsoft, que se eliminará en cuanto se hayan podido transferir los archivos a los otros dispositivos (proceso conocido como Ghosting).

Gracias a esto el límite de datos a agregar a Mesh se eleva hasta el infinito, y no tendremos problemas en sincronizar nuestra librería de música de 20GB, o hasta nuestra colección de películas HD de 300 GB. En los siguientes posts de este especial os explicaremos en detalle como activar esta función.

Ahora pasemos a revisar la interfaz del Live Desktop. Lo primero que notaremos al enfrentarnos a este escritorio virtual es que ha sido diseñado para parecerse lo más posible a un escritorio de Windows. El fondo corresponde a un azul en degradado, y sobre él encontramos las carpetas que hayamos agregado a Live Mesh (y en un futuro también las aplicaciones que tengamos instaladas). Al abrir las carpetas nos aparecerán unas ventanas casi idénticas a las del Windows Explorer de Vista. Disponemos de opciones para subir y descargar archivos, crear subcarpetas, eliminar ficheros, cambiar nombres, etc. También existe una "Media View", un visualizador multimedia hecho en Silverlight que nos permite ver nuestros vídeos, imágenes y música desde la web, sin descargarlos. Asimismo nos encontramos con una "barra de tareas" en la parte inferior que nos permite cambiar de ventana en caso de que hayamos abierto varias.

Live Desktop

Además, al hacer click en el icono de Mesh en la esquina inferior derecha nos encotraremos con la "Mesh Bar", una barra azul con información sobre los dispositivos de nuestra red y con un News Feed que nos reporta de los últimos sucesos ocurridos en las carpetas sincronizadas. Esta "Mesh Bar" también la podremos ver en forma de barra lateral al abrir una carpeta. En ese caso desplegará información específica acerca de esa carpeta, como las personas con las que esta compartida, quienes de ellos están online, los dispositivos con los que se sincroniza, y un News Feed con noticias exclusivamente referentes a los archivos contenidos en ellas. Además, en este "News Feed específico" se aplica la bidireccionalidad de la tecnología FeedSync, permitiéndosenos publicar nuestras propias notas, para que las vean las demás usuarios con acceso a la carpeta.

Cabe hacer mención al curioso tratamiento que hace Live Mesh a los archivos que eliminamos. Resulta que cuando suprimimos un fichero desde el Live Desktop, lo que en realidad estamos haciendo es dejar sincronizarlo con el resto de nuestros dispositivos. Dejará de ser accesible desde el escritorio virtual, pero podremos seguir accediendo a él desde cada uno de aparatos en los que teníamos configurado para que se sincronizara en el pasado. A su vez, si eliminamos una carpeta desde un dispositivo, esa carpeta se seguirá compartiendo entre los otros computadores y con el Live Desktop (solo dejará de ser accesible desde ese dispositivo). Pero, si eliminamos una subcarpeta desde cualquiera de nuestros gadgets, esta desaparecerá de todos y cada uno de ellos.

A primera vista parece un poco complicado, pero una vez que conocemos y nos acostumbramos a la lógica de Live Mesh, entendemos bien el porqué de cada una de estas distinas respuestas a una misma acción del usuario (eliminar una carpeta o archivo).

Eliminacion de archivos y carpetas en Live Mesh

De momento el funcionamiento del Live Desktop es un tanto limitado, ya que como esta en una fase temprana de desarrollo, existen muchas features que todavía no se han implementado completamente, como la habilitación de un buscador de ficheros, la posibilidad de eliminar subcarpetas (o más bien dicho, de detener la sincronización subcarpetas), o hacer drag&drop entre una ventana y otra.

A pesar de que en un principio se pensaba que Redmond usaría Silverlight para crear el escritorio virtual de Live Mesh, en realidad este esta construido con Javascript, incorporando Silverlight solo para funciones específicas (el ya mencionado visor multimedia). Además, en un futuro cercano el Live Desktop estará abierto a los desarrolladores, permitiéndoles a terceros crear aplicaciones con las que los usuarios puedan abrir y editar sus archivos directamente desde la web, sin necesidad de descargarlos al disco local. Asimismo, podrán crearse aplicaciones que vinculen nuestros datos subidos a Mesh con otros servicios 2.0, como Gmail, Facebook, Flickr, Google Calendar, etc.

Esta última característica, junto al hecho de que sirve como "punto de unión" de la sincronización entre diferentes dispositivos, son las cosas que más diferencian al Live Desktop de los otros escritorios virtuales que han habido hasta ahora, y que nos hacen tener altas expectativas en lo que ocurra en cuanto se libere su SDK para los desarrolladores.

Enlace | Live Desktop Más información | Live Desktop architecture

Comentarios cerrados
Inicio